Vocera presidencial minimiza las denuncias mientras el medio Wilar RTV niega vínculos con la Policía
En medio de la polémica por la infiltración de agentes de inteligencia en grupos de prensa, la vocera presidencial Carolina Jaramillo desestimó la validez de la información divulgada calificándola de “rumor sin valor judicial” A su vez, Wilar RTV aseguró ser un medio privado independiente, desvinculó a un colaborador policía y anunció posibles acciones legales para defender su imagen.
Ecuador, 25 de agosto de 2025.- Las denuncias sobre la infiltración de agentes policiales en chats privados de periodistas continúan generando reacciones. Este lunes, la vocera presidencial Carolina Jaramillo desestimó la validez de la información revelada, mientras que el medio Wilar RTV, mencionado en los testimonios públicos, emitió un comunicado para defender su independencia y deslindar vínculos con la Policía Nacional.
La semana pasada, Fundamedios alertó sobre la presencia de agentes encubiertos en al menos 17 grupos de prensa, algunos de los cuales habrían incluso suplantado identidades de periodistas. La denuncia se fortaleció con testimonios videograbados de uniformados, quienes relataron la existencia de un equipo operativo dedicado al seguimiento e infiltración de líderes sociales, entre ellos el expresidente de la CONAIE, Leonidas Iza. Los testimonios también refirieron la existencia de un chat operativo denominado “Asadero del cuy”. En el mismo contexto, se mencionó la utilización de un “medio de comunicación” vinculado a esas operaciones de vigilancia —identificado públicamente como Wilar RTV—.
En este contexto, Jaramillo preguntó durante la rueda de prensa, “¿qué veracidad pueden tener informaciones extraídas de dispositivos que no han tenido procesamiento formal y judicial?” y luego dijo que, «para el Gobierno Nacional no han tenido ninguna relevancia y no ha pasado por un procesamiento formal, en ese sentido no me voy a referir a un rumor”
Por otro lado, Wilar RTV emitió un comunicado en el que asegura que es un medio privado con más de una década de trayectoria, sin confirmación ni vinculación con miembros de la Policía Nacional. Además, reconoció que el mencionado agente en los videos de la audiencia comunitaria sí colaboró como corresponsal en Quito, pero fue desvinculado tras los hechos. El medio rechazó las acusaciones que ponen en duda su independencia y anunció que se reserva el derecho de iniciar acciones legales en defensa de su imagen y reputación.
A nuestra audiencia. pic.twitter.com/qpayGlxPe3
— WILAR RTV (@WilarRTV) August 22, 2025
El comunicado añade que el medio mantiene un compromiso con la veracidad, el respeto a los derechos humanos y la comunicación responsable.
Mientras tanto, Fundamedios reiteró su llamado a que el Ministerio del Interior y la Secretaría de Inteligencia ofrezcan explicaciones claras sobre los hechos denunciados, se abran investigaciones independientes con garantías de imparcialidad y se proteja a los periodistas afectados.
La organización recordó que la infiltración en chats privados constituye una forma de vigilancia indebida que vulnera los derechos a la privacidad, la inviolabilidad de las comunicaciones y la libertad de prensa, según estándares interamericanos.
