Los periodistas sufrieron empujones e incluso heridas leves
Al menos cuatro periodistas fueron heridos por parte de manifestantes, guardaespaldas del presidente e incluso la Policía Nacional. Todo esto en el marco de la protesta convocada por el presidente Daniel Noboa en contra de la Corte Constitucional calificando a sus jueces como “enemigos del pueblo”, pues señalan que sus últimas decisiones ponen trabas a la política de seguridad y lucha contra el crimen organizado del Gobierno. Eso tras la decisión de la Corte de poner en suspenso 17 artículos de leyes “económicas urgentes” promovidas por el Ejecutivo y aprobadas aceleradamente por la mayoría gobiernista de la Asamblea.
Ecuador, 12 de agosto de 2025.- Este martes 12 de agosto, los alrededores de la Corte Constitucional en la ciudad de Quito se llenaron de manifestantes y servidores públicos cargando carteles que exponían a los jueces de la Corte y culpándolos de la situación de inseguridad que vive el país. La marcha se dio por convocatoria del presidente Daniel Noboa.
Durante la jornada al menos cuatro periodistas fueron agredidos físicamente, algunos de ellos salieron heridos.
El primer incidente sucedió en horas de la mañana. Daniel Romero, periodista de Diario Expreso fue impedido de realizar la cobertura de la marcha por parte de la Policía Nacional. Según una nota publicada en el medio, se encontraba grabando videos en las gradas de ingreso a la Corte donde ya habían otros colegas. Sin embargo, cuando llegó el presidente Noboa para dar declaraciones en la cajuela de una camioneta, un policía empujó al periodista para que saliera de las gradas. Romero se identificó como prensa, lo que no le importó a otro policía que lo empujó fuertemente. En el video publicado sobre el incidente se escucha claramente como el periodista le dice que es prensa y que tenga cuidado, aún así, la policía hace caso omiso y lo envían a empujones hacia los manifestantes.
🚨🚨🚨Periodista de EXPRESO es agredido por elementos de la Policía Nacional en la cobertura de la marcha del presidente Daniel Noboa en la Corte Constitucional. El periodista Daniel Romero se encontraba grabando en las gradas de la Corte y fue expulsado del lugar cuando el… pic.twitter.com/oDiKaCd5Zg
— Diario Expreso (@Expresoec) August 12, 2025
En ese mismo momento, las periodistas del medio digital Wambra Radio, Angelly Tinoco y Sinchi Gómez, fueron agredidas físicamente por manifestantes y guardaespaldas del presidente. Tinoco habló con Fundamedios y comentó que se encontraba en la avenida 6 de diciembre cubriendo con su compañera la llegada de Noboa a la marcha. Sin embargo, cuando se intentó acercar los guardaespaldas presidenciales les empujaron en varias ocasiones evitando que cubrieran la caminata del Presidente. “Vino un guardaespaldas y me empezó a empujar, luego llegó otra señora que estaba dentro del cordón de seguridad y me empujó y me hizo caer”, comentó. Las rodillas de Tinoco quedaron heridas y sangrantes. Por su parte, Gómez señaló que en general este cordón de seguridad impidió que los periodistas hagan su trabajo, las dos tenían carnet de prensa y chaleco que las identificaba como tal y aún así fueron agredidas. Añadió que las empujaron de manera violenta. Uno de los guardaespaldas incluso puso su mano en el pecho de la periodista y la empujó directamente. Además, por atrás también le jalaron del brazo y del chaleco.
Video
Nuestras compañeras periodistas acaban de ser agredidas en la marcha del presidente Daniel Noboa contra la Corte Constitucional.
Hombres vestidos de civil las empujaron de forma violeta. A gritos y empujones buscaron que las periodistas se retiren para abrir el paso del… pic.twitter.com/1cHItQ8Lzp
— Wambra Medio Comunitarioᅠ (@wambraEc) August 12, 2025
Diego Lucero, fotoreportero del medio digital GK también fue impedido de realizar su trabajo. Se encontraba en la entrada de la Corte Constitucional cerca de un pequeño grupo que estaba manifestando en contra de Noboa. Las personas alineadas a la marcha oficialista empezaron a tirar agua y a golpear al pequeño grupo de opositores. Lucero, quien se encontraba registrando los hechos, fue golpeado a patadas por los manifestantes oficialistas mientras los miembros de la Policía observaban, sin involucrarse. En el mismo incidente, la periodista de AFP Paola López también fue agredida lanzándola agua.
Arahí Vega, periodista del diario La Hora, también fue impedida de hacer la cobertura gráfica y periodística. Así lo denunció en una publicación en su cuenta personal de X. “No importa la credencial o gritar que eres prensa, entre manifestantes y la seguridad del Gobierno hicieron casi imposible acercarse”, escribió. En el video que acompaña al post, se observa cómo la Policía empuja fuertemente a los periodistas y cómo los manifestantes también se unieron como cordón de seguridad.
No importa la credencial o gritar que eres prensa, entre manifestantes y la seguridad del Gobierno hicieron casi imposible acercarse, tener fotos o declaraciones. Y ojo, no es queja, el trabajo periodístico es así y muy rara vez las autoridades lo entienden o dan facilidades. pic.twitter.com/vb5grfCYKd
— Arahi (@Dluarahi) August 12, 2025
Además, se reportaron agresiones a activistas y contra otras personas que se encontraban protestando en contra del gobierno de Noboa.
ACTIVISTA AGREDIDA POR LA POLICÍA Y MANIFESTANTES DE NOBOA
Keila Brunner, manifestante que protestaba por la muerte de los 12 bebés en el hospital Universitario, fue agredida por miembros de la Policía Nacional y por varios manifestantes convocados por el presidente… pic.twitter.com/Aut9y6DIWW— LaDefensa (@LaDefensaEc) August 12, 2025
