Ecuador, 11 de julio de 2023.- Wilson Cabrera, periodista y director del medio digital Conectados, denunció públicamente que recibieron mensajes amenazadores e intimidantes en las redes sociales, esta mañana. Estos mensajes advierten que en caso de seguir publicando cosas sobre el prefecto de Morona Santiago, Tiyua Yunkar, Cabrera será asesinado.
Fundamedios tuvo acceso a los mensajes recibidos por el medio digital Conectados. Estos son escritos por una persona, que supuestamente tiene un nombre shuar. Y escribe lo siguiente: “Conectados, dejen de hablar mal del Prefecto de Morona Santiago. Wilson Cabrera si quiere seguir vivo usted y su familia, y una publicación más contra el Prefecto, está muerto. Y cuidadadito con denunciar, mato a su familia”. Al mensaje lo acompaña un gif de una niña haciendo un signo de asesinato.
Wilson Cabrera, director del medio, acudió a la Prefectura para desde allí denunciar públicamente las amenazas en una transmisión en vivo. “Vamos a ir de aquí a la Fiscalía para que tome acciones. Y vamos a responsabilizar al Señor Prefecto y sus asesores, con nombres y apellidos. Dado que, no estamos haciendo ningún daño a la institución, estamos informando lo que públicamente podemos informar”, señaló Cabrera. El periodista se refirió al Prefecto de Morona Santiago y le dijo que no está en su cargo para ser halagado, sino para que sea observado de sus acciones. Luego, dijo que quisieran que los funcionarios de la Prefectura se acerquen al medio para refutar lo que ellos han informado y sus publicaciones.
https://www.facebook.com/conectados.ec/videos/843772507466279
Cabrera habló con Fundamedios y dijo que esta Prefectura siempre ha intentado desprestigiar sus trabajos de investigación. “Siempre nos han insultado, emplean términos de que «chantajeamos» cuando eso nunca ha sucedido y nadie puede atreverse a tratar de dañar nuestra labor con calumnias y argumentos falsos”, dijo.
Conectados publicó hace un día un testimonio de una persona que aseguraba que los ciudadanos que querían conversar con el Prefecto, debían dejar sus teléfonos antes en una caja, para ser devueltos al final de su audiencia. El medio publicó una llamada de un testigo del hecho. Además, han realizado investigaciones sobre supuestas irregularidades en compra de maquinarias o que los funcionarios de la Prefectura no tendrían perfiles aptos para el cargo que ejercen. “Hemos revelado todo lo que está sucediendo allí, era obvio que se irían contra el medio, pero no esperábamos ese tipo de reacción”, dijo Cabrera a esta organización. Además, explicó que la persona que escribió los mensajes amenazantes utiliza un nombre de nacionalidad shuar que sería falso. Así le aseguraron la misma comunidad indígena al periodista.
