A quince días de prisión, USD 90 dólares de multa y la obligación de disculparse con el presidente Rafael Correa fue sentenciado el concejal y vicealcalde de Quito, Eduardo del Pozo. El juez Máximo Ortega emitió su sentencia la tarde del 5 de septiembre por hallarlo culpable de “proferir expresiones de descrédito o deshonra” contra el Primer Mandatario durante una entrevista el pasado 10 de junio, en radio Sonorama.
La denuncia planteada por el abogado del Presidente, Caupolicán Ochoa, fue presentada sobre la base del artículo 396 del Código Orgánico Integral Penal, el cual establece una pena de 15 a 30 días en prisión para la persona que “por cualquier medio, profiera expresiones en descrédito o deshonra en contra de otra” y es considerada como una contravención de cuarta clase.
El escrito de la denuncia manifiesta que durante la entrevista, en donde se habló sobre el “Pacto ético” propuesto por el Presidente y la referencia a que los candidatos que tengan capitales en paraísos fiscales no deberían ser aceptados, Del Pozo “al referirse a mi persona lo hace con expresiones que afectan mi honor y buen nombre, tomando en consideración el cargo que ejerzo de Presidente Constitucional de la República, mi condición de ser humano y ciudadano …”, reza el escrito.
El Vicealcalde, quien es miembro del movimiento CREO, aseguró durante la entrevista lo siguiente: “Los pactos tienen que ser con los ciudadanos, el verdadero pacto es con la gente, es con el pueblo que quiere un cambio radical en el país, que no están de acuerdo con las cosas que están sucediendo. Es increíble que nos hablen de pacto ético quienes a través de determinadas presiones han conseguido ganar juicios y sacar sus recursos sin pagar impuestos, con sentencias a dedo, podríamos decirlo, y sacar esos recursos a Bélgica (…)”
Durante una rueda de prensa, el Vicealcalde cuestionó la sentencia y señaló que se trata de una represalia política por su posición crítica con el gobierno: “He manifestado opiniones públicas respecto a la coyuntura nacional de manera general, en donde yo no he proferido o insinuado ofensa, descrédito o deshonra a ningún funcionario público, es más, no he mencionado nombre alguno en dicha intervención. Sin embargo, el señor Correa se ha sentido aludido y por eso el proceso. Nos quieren callar, quieren generar miedo y no lo van a lograr”, apuntó
Sobre el proceso, el abogado del Vicealcalde, Vinicio Arrocillo lo calificó de “antijurídico, injusto e inmotivado”, por lo que será apelado y anunció que llegarán a todas las instancias nacionales e internacionales posibles. En ese sentido, manifestó que pedirán la nulidad de toda la causa por vulnerarse el debido proceso ya que, a su criterio, su defendido ha sido juzgado por un juez no competente dado que el Vicealcalde tiene fuero de Corte Provincial que no ha sido tomado en cuenta.
De no aceptarse la apelación del Vicealcalde, este se convertiría en el segundo concejal en ir a prisión por esta contravención. El pasado 4 de enero de este año, el juez Oswaldo Saritama condenó a 30 días de prisión a la concejala Jeannine Cruz de Loja, tras una demanda que planteó el alcalde José Bolívar Castillo, por mensajes escritos en su cuenta personal de Twitter.
