Amenazan a hijas de Fernando Villavicencio antes de audiencia clave

Jun 5, 2026

Ficha Técnica del Caso

Fecha del hecho: 05 de junio de 2026

Hora aproximada: No determinada

Lugar: Plataformas digitales

Víctimas o afectados: Hijas de Fernando Villavicencio: Amanda y Tamia

Agresores identificados: Organizaciones criminales

Tipo de agresión: Amenaza

Estado del caso: En seguimiento institucional

Las hijas del excandidato presidencial y periodista Fernando Villavicencio recibieron varias amenazas el 4 de junio de 2026, un día antes de la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio contra siete presuntos autores intelectuales del crimen. El hecho se produce en un contexto de reiteradas mensajes intimidatorios y hostigamiento contra familiares, abogados e investigadores vinculados al caso.

La amenaza fue enviada a través de una aplicación de mensajería instantánea desde un número desconocido con prefijo colombiano. El mensajero, que se presentó como supuesta “fuente” de su padre, dentro de una cárcel, afirmaba que existen planes de atentar contra la vida de Tamia y Amanda Villavicencio por las constantes denuncias que han venido presentando dentro de la búsqueda de justicia a la muerte de su padre.

Debido a la naturaleza del contenido y con el fin de evitar la revictimización, Fundamedios no reproduce el mensaje textual.

El hecho ocurrió apenas horas antes de la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio convocada para este 5 de junio de 2026, a las 09:00, en el Complejo Judicial Norte de Quito. En esta diligencia judicial se analizarán los elementos de convicción presentados por la Fiscalía dentro del proceso contra siete personas procesadas como presuntos autores intelectuales del asesinato de Fernando Villavicencio.

La amenaza se produjo horas después de que Amanda y Tamia Villavicencio difundieran un comunicado público en el que expresaron su preocupación por los hallazgos contenidos en el informe final de la Unidad Nacional de Investigación (UNIF) sobre el asesinato de su padre y por el contexto de riesgo que, según afirman, enfrentan las personas vinculadas al caso.En el comunicado, las hijas de Fernando Villavicencio señalaron que responsabilizan de cualquier atentado, agresión o afectación en su contra, de su abogado, familiares, equipo de investigación o integrantes del equipo investigador de la Fiscalía, a una estructura criminal transnacional que, según sostienen, estaría encabezada por Xavier Jordán y José Serrano, ambos procesados dentro de la investigación.

https://x.com/Pinvestigacion3/status/2062663918485389580?s=20

Las hermanas Villavicencio manifestaron, además, su preocupación por la exposición pública de integrantes del equipo investigador y por la información revelada en el informe policial respecto de presuntas coordinaciones entre personas cercanas al excandidato presidencial vinculadas al caso. En su pronunciamiento, solicitaron que las autoridades continúen investigando a todos los involucrados y adopten medidas para garantizar la seguridad de quienes participan en el proceso judicial. Fundamedios constató esta mañana que el dispositivo de protección había sido reforzado.

Fundamedios condena de la manera más enfática las amenazas contra Amanda y Tamia Villavicencio. Exhortamos a las autoridades competentes a garantizar la seguridad y a mantener los esquemas de protección reforzados debido al alto riesgo y el alto nivel de peligrosidad de quienes están detrás de estas amenazas. La protección no solo debe enfocarse en Amanda y Tamia Villavicencio, sino que debe extenderse a sus familiares más cercanos, su equipo legal. Así mismo exhortamos a las autoridades que investiguen estas amenazas y se castigue a los responsables.

 

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com