Fundamedios

Ataques en el espacio digital

Expreso denuncia campaña de desprestigio tras filtración “oficial” del SRI

Sep 11, 2025

El medio de comunicación señaló directamente al gobierno como responsable de esta campaña

Diario Expreso denunció una campaña de desprestigio para tratar de silenciar investigaciones periodísticas luego de que portales y cuentas de redes sociales afines al oficialismo hablaran de supuestas irregularidades tributarias por parte de un distribuidor de periódicos que estaría siendo investigado por el SRI. Fundamedios rechaza el uso de filtraciones interesadas para estigmatizar a medios críticos con el Gobierno que han revelado presuntas tramas de corrupción.

 

Ecuador, 11 de septiembre de 2025.-  El 10 de septiembre de 2025 se comenzó a difundir información sobre una supuesta investigación tributaria iniciada por el Servicio de Rentas Internas (SRI) en contra de uno o más distribuidores de ejemplares impresos de periódicos. Esto desató una campaña en contra de Diario Expreso que fue amplificada y replicada por medios afines al oficialismo y otros productores de contenidos. Cabe señalar que no se ha mostrado ninguna evidencia clara de que la empresa Granasa (la casa editorial de los Diarios Expreso y Extra) esté involucrada en cualquier actividad de defraudación tributaria como se ha intentado posicionar.

El SRI emitió un comunicado explicando que, como parte del plan de control tributario, se iniciaron auditorías a 15 contribuyentes dedicados a la venta de periódicos al por mayor, “tras identificar inconsistencias en sus declaraciones”. Las verificaciones preliminares evidenciaron que las ventas reportadas no correspondían con el volumen de periódicos adquiridos, y que algunos contribuyentes tributaban como negocios populares con el aparente objetivo de ocultar operaciones reales.

El director general del SRI, Damián Larco, señaló que estas conductas podrían configurar defraudación tributaria (art. 298 del COIP) y otros posibles delitos económicos, como incremento patrimonial no justificado. 

En el comunicado, el SRI no explica la filtración ni tampoco la violación a la reserva de las acciones de la autoridad tributaria. 

Desde Fundamedios alertamos de la gravedad de que se pretenda utilizar información de una acción de control tributario del SRI para intentar involucrar a un medio en el cometimiento de posibles graves delitos tributarios, sin que se respeten las normas que obligan a las autoridades tributarias a mantener bajo estricta reserva (de acuerdo con la resolución Nro. NAC-DGERCGC24-0000000 del SRI), cualquier investigación sobre temas impositivos de los contribuyentes.

Ya nos alarma el intento de utilizar la filtración interesada de información reservada que manejan las agencias gubernamentales con fines persecutorios en contra de un medio crítico con el poder, pero es aún más condenable el hecho de armar campañas con información parcial, solo para alimentar sospechas y socavar la credibilidad de un medio. 

 

LO MÁS RECIENTE

La página digital ‘LlamingoEC’, recibe nuevas amenazas

Ecuador, 25 de enero de 2026.- Fundamedios alerta sobre nuevas amenazas dirigidas contra el portal digital LlamingoEC, luego de la publicación de investigaciones relacionadas con campamentos del grupo armado Oliver Sinisterra, de las disidencias de las FARC. Según...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL