La jueza llamó la atención a Fiscalía por falta de fundamentos en los pedidos de prisión preventiva y notificación de difusión roja con la Interpol.
En la audiencia de formulación de cargos por el asesinato de Fernando Villavicencio, la jueza María Daniela Ayala dictó prisión preventiva contra Ronny Aleaga y Daniel Salcedo, mientras que Xavier Jordán y José Serrano deberán presentarse semanalmente en el Consulado de Ecuador en Miami. Además, otorgó medidas de protección a las hijas del excandidato presidencial.
Ecuador, 04 de septiembre de 2025.- La mañana del miércoles se desarrolló la audiencia de formulación de cargos en el caso del magnicidio de Fernando Villavicencio ocurrido el 9 de agosto de 2023. La fiscal Ana Hidalgo recordó que en el proceso inicial se identificó a 11 participantes: cinco ya sentenciados por delitos anteriores y seis que murieron durante las investigaciones. La diligencia se centró en los acusados de ser los autores intelectuales.
Según la Fiscalía, un testigo protegido señaló que el crimen “valía USD 200.000 y lo hizo el Gobierno de Correa”. Esto abrió una nueva indagación en la que se recogieron declaraciones que vinculan el ex asambleísta correísta Ronny Aleaga; el empresario Xavier Jordán, prófugo de la justicia, Daniel Salcedo, sentenciado por corrupción y José Serrano, exministro del Interior durante el correísmo, actualmente detenido en Estados Unidos.
En junio de 2025, Daniel Salcedo rindió su testimonio, en el que reveló que el narcotraficante Leandro Norero le pidió rastrear los movimientos de Villavicencio en 2022, y que esa información no era para él sino para Jordán, quien habría financiado el crimen. También mencionó contactos con Aleaga y Serrano. “Serrano es el brazo armado de Rafael Correa”, declaró.
La Fiscalía solicitó prisión preventiva para Jordán, Serrano, Aleaga y Salcedo, además de la difusión roja para localizar a los tres primeros por encontrarse fuera del país.
En su resolución, la jueza, Daniela Ayala, llamó la atención a la Fiscalía, señalando que no fundamentó de manera suficiente los pedidos de prisión preventiva ni de alerta roja contra Jordán, Serrano y Aleaga. A la vez, Ayala dictó prisión preventiva para Aleaga y Salcedo, mientras que Jordán y Serrano deberán presentarse semanalmente en el Consulado de Ecuador en Miami.
Asimismo, se dictaron medidas de protección para las hijas y familiares de Fernando Villavicencio: los procesados tienen prohibido acercarse a sus domicilios o a menos de 200 metros de ellas en cualquier lugar público, tampoco pueden mencionarlas o acosarlas en redes sociales.
Tras la audiencia, Amanda y Tamia Villavicencio expresaron su postura ante los medios. Indicaron que no dejarán que las actuaciones fiscales interrumpan el proceso y que llegarán a instancias nacionales e internacionales, de ser necesario.
“Esta es una primera victoria porque se han formulado cargos en el asesinato y creemos que es una victoria que se haya aceptado las medidas de protección que solicitamos”, indicó Amanda Villalicencio. Sobre las medidas impuestas a Jordán y Serrano puntualizó: “No estoy de acuerdo, me parece que debería haber un siguiente paso, pero entiendo lo que ha dicho la jueza y escuchamos que Fiscalía va a apelar la situación. Exigimos a la Fiscalía que tenga todos los fundamentos para que no pase de nuevo lo que ha sucedido”, añadió.
