Ecuador, 04 de octubre de 2023.- Una usuaria en la red social X difundió una noticia del canal TV Comercio, de la ciudad de Quito, sin embargo, el titular y la gráfica originales fueron manipulados. La nota, además, data de julio de 2023. La periodista y presentadora del canal, María Fernanda Suasnavas, denunció en la misma red que han utilizado el suceso para desinformar a la ciudadanía.
https://twitter.com/MaferSuasnavas/status/1709315290746540541?s=20
En efecto, lo publicado por la usuaria es engañoso. El titular en la noticia original, de 29 de julio de 2023, es el siguiente: “Droga en cajas de banano”, y alude a la jefatura antinarcóticos de El Oro, que decomisó más de cuatro toneladas de cocaína que se encontraban en contenedores de banano. La operación se denominó “Bonita” y tuvo lugar en el marco de una inspección de preembarque de un contenedor en los terminales portuarios de Guayaquil.
https://www.youtube.com/watch?v=0byiyDllANM
Por su parte, la nota de la usuaria de Twitter se titula “Droga en cajas de banano del grupo Noboa”, y señala que “[...] [e]l operativo ‘Bonita’ encontró toneladas de droga en las cajas de banano de la Bananera Noboa y que salieron de los puertos de Isabel Noboa”.
Además, la usuaria se refirió de forma explícita al excandidato presidencial y periodista Christian Zurita, en relación con una investigación suya anterior, denominada “Caso Resurgir”, que aludió a un operativo de tráfico de cocaína llevado adelante por la policía española en el mes de julio. La usuaria se dirige a Zurita en el post de forma directa: “[...] investiga esto, o le harás ‘blindaje mediático’ [,,,]”. Esta última expresión sigue el discurso estigmatizante que fue iniciado por el excandidato presidencial, Jan Topic.
https://twitter.com/LiliZarcov/status/1709262997376335896?s=20
Este tipo de publicaciones que manipulan información de los medios de comunicación desinforman, y son muy riesgosas para el trabajo periodístico, pues pone en duda el trabajo de investigación y reportería, que se desvirtúa o falsea. Fundamedios rechaza estas acciones, que pueden derivar en la profundización del discurso estigmatizante y de odio contra la prensa.
Esta verificación la realizó Ecuador Chequea. Aquí el link: https://ecuadorchequea.com/tvc-publico-que-hay-droga-en-cajas-de-banano-del-grupo-noboa/

