Ecuador, 12 de junio de 2023.- Una indagación previa que se sigue en contra del director del medio digital Lo Del Momento Loja, John Stalin Lafebre, continúa abierta, tras la oposición al archivo del caso por uno de los denunciantes. En enero del 2022, el periodista fue denunciado por tres exfuncionarios públicos, por el presunto delito de violación a la intimidad. La apelación al pedido que realizó el fiscal para que la investigación sea archivada, fue acogida por el juez el 30 de mayo.
El 27 de diciembre de 2021, el medio digital publicó una investigación según la cual altos funcionarios del Municipio de Loja tenían servicio de transporte personal, de cuyos costos se hacía cargo la entidad pública. Como parte del trabajo, el equipo periodístico realizó una investigación de la que se desprende que el director de seguridad ciudadana y control público del Municipio de Loja era recogido por un patrullero municipal. El reportaje concluyó que para transportar a los funcionarios públicos, en ocasiones se debe pagar horas extras a los conductores, que provocan que los sueldos se eleven desproporcionadamente. Una vez hecho público el reportaje, familiares de los involucrados empezaron a amedrentar y amenazar al periodista.
Finalmente, dos ex policías municipales y el exdirector de seguridad ciudadana y control público del Municipio de Loja plantearon tres denuncias individuales por el mismo presunto delito -de violación a la intimidad- contra Lafebre. Fundamedios alertó del caso en enero de 2022.
Fundamedios revisó el proceso y constató que el fiscal a cargo de los tres casos había realizado el pedido de archivo de las investigaciones previas. Uno de los ex policías municipales, Pablo Saúl Jaramillo, apeló del pedido en los términos siguientes: “En el pedido de archivo solicitado por el señor Fiscal, a cargo del caso[,] no hay motivación suficiente; puesto que no se analiza las diligencias recabadas; ni se ha ordenado otras diligencias que considere necesarias para la investigación; por lo que considero que de los hechos que se desprenden de la investigación fiscal, se amerita que se atienda lo solicitado por los denunciantes y se continúe con la investigación […]”. Es así que el 30 de mayo de este año, el juez Mario Guerrero concedió este pedido y ordenó continuar con la investigación: “Por cuanto de la revisión del expediente se determina la necesidad de conceder dicho requerimiento (…) Se autoriza la apertura y extracción de la información”, se lee en el documento de la resolución.
Fundamedios se contactó con el periodista John Lafebre para hablar sobre el tema, quien indicó que que existen casos similares (las otras dos denuncias en su contra), pero solo es en este proceso suceden cosas “singulares”: “Es muy raro que de la noche a la mañana un juez haga lo que está haciendo en este momento […]”.
Fundamedios confirmó que las dos otras denuncias no prosperaron, pues no hubo oposición al pedido de archivo por parte del fiscal que llevó adelante las investigaciones previas.
