Fundamedios

Procesos legales

Se rechazó acción de protección constitucional para que radio Amazónica pueda seguir operando

Ene 5, 2011

El 03 de enero de 2011, Elizabeth Cárdenas, jueza adjunta del Juzgado Primero del Trabajo rechazó la Acción de Protección y medidas cautelares presentada por Wilson Cabrera, periodista y propietario de la radio La Voz de la Esmeralda Oriental Canela, luego que el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) dispuso que la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUPERTEL) clausure dicha estación, ubicada en la ciudad Macas, a 647 kilómetros al sureste de Quito.

Durante la audiencia pública, la defensa de Wilson Cabrera manifestó que se violaron sus derechos constitucionales porque no se siguió el debido proceso, ya que, a pesar de que la ley dice que se debe notificar al concesionario 30 días antes del término de una concesión para que este ejerza su defensa y presente las pruebas, «a Wilson Cabrera jamás lo notificaron».

La abogada del periodista también recordó que se ha violado los derechos que tienen los concesionarios pues el inciso segundo del Art. 9 de la Ley de Radiodifusión y Televisión que establece que: «Esta concesión será renovable sucesivamente con el o los mismos canales y por períodos iguales, sin otro requisito que la comprobación por la Superintendencia de Telecomunicaciones, en base a los controles técnicos y administrativos regulares que lleve, de que la estación realiza sus actividades con observancia de la Ley y los reglamentos…». En este caso, la emisora La Voz de la Esmeralda Oriental Canela sí contaba con el respaldo de los informes técnicos y legales favorables.

Por su parte, la defensa del CONATEL aseguró que no ha amenazado ni vulnerado ninguno de los derechos constitucionales y que, por lo tanto, la Acción de Protección es improcedente. Además, se refirieron a que el Estado es propietario absoluto del espectro radioeléctrico y que es voluntad exclusiva del mismo, por medio de las entidades creadas para tal fin, hacer concesiones, suspenderlas o terminarlas, sin que se reconozcan derechos previos de los concesionarios.

La jueza acogió estos argumentos y por lo tanto ratificó la orden de clausura que emitió el organismo estatal.

Cabe recordar que Wilson Cabrera ha sido un periodista crítico con los poderes estatales y locales. Así mismo, Fundamedios ha podido constatar que en los últimos meses el Conatel ha emitido en los últimos meses cerca de 100 resoluciones que dan cuenta de un proceso masivo de reversión de frecuencias.

Fundamedios rechaza que se pretenda clausurar una radio de línea editorial crítica con los poderes políticos y que, además, para ello se violen e derechos y procedimientos legales, los cuales, además, no son reconocidos y restaurados por los jueces constitucionales que están llamados a garantizar los derechos de los ciudadanos.

LO MÁS RECIENTE

La página digital ‘LlamingoEC’, recibe nuevas amenazas

Ecuador, 25 de enero de 2026.- Fundamedios alerta sobre nuevas amenazas dirigidas contra el portal digital LlamingoEC, luego de la publicación de investigaciones relacionadas con campamentos del grupo armado Oliver Sinisterra, de las disidencias de las FARC. Según...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL