El miércoles 22 de julio de 2009, Marlon Puertas periodista de Diario Hoy de la ciudad de Guayaquil, fue víctima de una convocatoria falsa por Carlos Alvarado (hermano de Vinicio Alvarado Secretario General de la Administración Pública) para una supuesta entrevista, que desembocó en una reprimenda a causa de publicación que hiciera el periodista sobre una empresa de Alvarado.
El periodista afirma que se le había convocado a una entrevista con Alvarado ya que en la mañana había conversado con él y pactaron una entrevista en horas de la tarde en la oficina de PECREA, agencia publicitaria de Alvarado.
El comunicador asistió de buena fe a la entrevista, lamentablemente para su sorpresa Alvarado le advirtió que no daría ninguna entrevista y pidió que no se le grabe. Según lo relata Marlon Puertas, Alvarado le dijo “te he llamado para que me des explicaciones” ¿Por qué lo hiciste?», «¿Es algo personal? ¿A qué intereses respondes? le preguntó.
En primera instancia Puertas pensó en retirarse del lugar, pero luego decidió quedarse, para ver que sucedía. Ante los cuestionamientos de Alvarado el periodista respondió “yo soy periodista y estoy haciendo mi trabajo, no tengo intereses de ningún tipo”.
Marlon Puertas dijo a la vez que Alvarado llamó a la misma sala, donde estaban reunidos, a todo su personal y expresó, “para que conozcan al responsable de lo que se ha publicado de la agencia», dirigiéndose al comunicador Alvarado señaló «Lo que interesa es que te des cuenta del daño que has hecho y a la gente a la que has hecho daño».
Según Alvarado sostuvo que las publicaciones de los artículos habían provocado que varios de sus clientes anuncien su retiro de la compañía, esto habría generado el despido de algunos de sus empleados.
La nota que provocó el reclamo de Alvarado fue publicada el martes 21 de julio que tituló “Los Alvarado suben como la espuma» HYPERLINK «http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/agencias-alvarado-muy-rentables-359232.html» \o donde se expone según registros públicos, que las empresas dirigidas por miembros de la familia Alvarado han tenido un incremento sustancial en el pago de impuestos a la renta.
En el caso de PECREA según expone la nota tiene más renta en este Gobierno que en años anteriores.