
La Fiscalía inició este 26 de septiembre una investigación en contra de Fernando Villavicencio, director del portal La Fuente (periodismodeinvestigación.com). La indagación se produce tras la publicación de un reportaje titulado: “Petrochina: La ruta del dinero”, en donde se denuncia un esquema de enriquecimiento a través de la intermediación petrolera de empresarios vinculados al expresidente Rafael Correa; entre ellos, el empresario Enrique Cadena Marín, quien aparece en las filtraciones de los Papeles de Panamá. Esta diligencia responde a una acusación por falsificación y uso de documento falso en perjuicio del empresario.
En un documento, que fue compartido este 27 de septiembre por Villavicencio en su cuenta de Twitter (@VillaFernando_), se expone la orden de la Fiscalía al personal especializado de la Unidad de Delitos Tecnológicos para la realización de un análisis de perfil de las direcciones electrónicas del portal Focus y de La Fuente, donde se publicaron los reportajes. También se pide que se practique el reconocimiento del lugar de los hechos en el territorio digital y cuanta diligencia sea necesaria para el esclarecimiento.
“Mientras se lanzan flores por la libertad de expresión, la @FiscaliaEcuador da paso a un nuevo acto de persecución en contra del periodismo. El zar petrolero con el mismo guión de Correa vuelve al ataque”, denunció el investigador.
En Focus y La Fuente se denunció que, en 2016, los documentos filtrados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), del estudio Mossack Fonseca (MF), confirmaron la relación comercial que existía entre Taurus Petroleum y Naparina Corp S.A, la empresa guayaquileña de Enrique Cadena Marín, conocido como el “zar del petróleo”.
La denuncia se sustentó en una factura de cobro del 6 septiembre de 2012, emitida por Naparina a Taurus Petroleum por USD 45,227.04, a razón de “Importes relacionados con las compras de petróleo crudo Oriente y Napo Petroecuador FOB Esmeraldas / Julio y Agosto 2012”. Naparina pidió que el dinero fuese pagado por medio del banco JP Morgan Chase Bank, NA.
Martha Roldós, directora del portal MilHojas, aseguró a FUNDAMEDIOS que la publicación de dicho documento motivó la investigación en contra de Villavicencio. Además, cuestionó que se indague a un periodista que denunció actos de corrupción que salieron a la luz pública por la filtración de los Papeles de Panamá. “Impresiona la celeridad con que actúan ante una denuncia en contra de un periodista y la lentitud de las mismas autoridades ante los casos de corrupción que se han denunciado desde hace más de dos años”.
FUNDAMEDIOS conoció que Villavicencio no ha sido notificado con este proceso que se encuentra en investigación.
URGENTE. Mientras se lanzan flores por la libertad de expresión, la @FiscaliaEcuador da paso a un nuevo acto de persecución en contra del periodismo. El zar petrolero con el mismo guion de Correa vuelve al ataque #SantiagoCuesta @caanmichelena @FUNDAMEDIOS @CIDH @ramirogarciaf pic.twitter.com/AufISVfcyv
— Fernando Villavicencio (@VillaFernando_) 27 de septiembre de 2018