
Ramiro Cueva fue perseguido e intimidado este 4 de septiembre, en Lovaina (Bélgica), por guardaespaldas del expresidente Rafael Correa, según denunció en un video de 1:30 minutos. El periodista viajó a la ciudad donde reside el exmandatario, debido a la audiencia a la que debe presentarse el próximo viernes 7, por el proceso que se inició en su contra tras el altercado del pasado 8 de julio.
“Desde que llegamos a Lovaina, custodios de Rafael Correa, encabezados por César Vitalla López, nos han seguido por varias horas”, acusó el Director de Ecotel TV, de Loja. Además, señaló que la persecución tuvo su punto culminante aproximadamente a las 5 de la tarde de ayer, cuando con una “maniobra peligrosa”, Vitalla lo obligó a parquearse. “Pasó junto a nosotros con una sonrisa desafiante y, posteriormente, nos bloqueó la salida del automotor. Ahí aprovechó para amenazarnos y para decirnos que, si Rafael Correa tuvo contemplaciones con nosotros el pasado 8 de julio, él no la va a tener”, señaló en el video.
En las imágenes captadas por el periodista, se observa al guardaespaldas conduciendo un Land Rover Discovery. “Me han seguido desde que llegué. Nunca anuncié a qué aeropuerto, ni qué día”, dijo Cueva, quien tras lo ocurrido se puso en contacto con la Policía de dicha localidad belga. “En vez de ayudarme, me dijeron que mejor me retire del barrio”, comentó el lojano, que intentaba llegar a la estación de Bomberos, en Lovaina, cuando se produjo el incidente. Sin embargo, desde este 5 de septiembre, ya cuenta con custodia policial.
En dos días Ramiro Cueva deberá participar en una audiencia por la denuncia que Rafael Correa interpuso en su contra ante la justicia de Bélgica. El expresidente lo acusa de haberlo golpeado, insultado y amenazado su vida y la de su hija Anne Dominique a inicios de julio.
El proceso se inició luego de que el periodista llegó al barrio en donde vive actualmente el exmandatario con el objetivo, según manifestó, de realizar un reportaje para Ecotel. En esa ocasión, Cueva afirmó que los guardaespaldas lo golpearon, aunque en la denuncia ante la policía Correa dijo que el agresor fue el comunicador.
El Director de Ecotel viajó a Bélgica con algunos días de anticipación para reunirse con sus abogados y preparar su defensa. Él también demandó al exmandatario, pero todavía no hay fecha para la audiencia por ese caso.