Fundamedios

Procesos legales

Director de encuestadora es declarado inocente

Feb 26, 2018

ACTUALIZACIÓN. El presidente y representante de la encuestadora CEDATOS, Ángel Polibio Córdova fue sobreseído de la acusación penal que pesaba en su contra por el delito de falsificación de documento privado y uso doloso de documento privado falso. Según la Fiscalía, el empresario habría alterado datos de las encuestas de las elecciones presidenciales de febrero del 2017.

El 23 de febrero de 2018, la jueza María Elena Lara dictó el auto de sobreseimiento a favor Córdova, tras determinar que la Fiscalía no demostró la materialidad de la infracción que se investigaba. La jueza Lara también resolvió que se levanten todas las medidas cautelares que pesaban en contra de Córdova.

En diálogo con la prensa, Polibio Córdova aseguró que a pesar de que quisieron dominarlo con el poder y acabar con la empresa y su familia, se han defendido demostrando que hacen un trabajo a conciencia, decente y técnico. «Yo estaba seguro que se iba a ser justicia porque tengo las manos limpias», apuntó tras conocerse el fallo.

Según su abogada, Lorena Grillo, la Jueza fue clara al señalar que no existen maneras de establecer la materialidad del delito al no existir un documento falso como tal. También aseguró que tras esta decisión judicial, la Fiscalía podría interponer un recurso de apelación, que esperan no lo haga.

Cabe anotar que el pasado 25 de mayo de 2017, esta misma jueza vinculó a Córdova como persona natural dentro del proceso que se inició en contra de la empresa CEDATOS, luego de que el fiscal Roberto Gualoto presentara testimonios y correos electrónicos, como pruebas para justificar el pedido.

Desde el 4 de mayo del año pasado se ordenó la investigación a la encuestadora CEDATOS luego de que la fiscal Cecilia Garzón afirmó que existían suficientes elementos de convicción que hacen presumir que funcionarios de la empresa realizaron cambios en los resultados de las encuestas para beneficiar a la candidatura presidencial de Guillermo Lasso. Para ese entonces, ya se adelantó que se vincularía a Polibio Córdova en las siguientes semanas.

Este proceso se originó en la advertencia del expresidente Rafael Correa, quien en el enlace ciudadano 518 del pasado 8 de abril de 2017, aseguró que tanto Ecuavisa como CEDATOS deberán responder a la ley, y que tendrán “responsabilidades civiles, administrativas y de toda índole” por una denuncia que presentó, la en ese entonces asambleísta oficialista Rosana Alvarado por considerar que la encuestadora atentó contra la fe pública, al manipular datos de la empresa para beneficiar al candidato opositor. Por este mismo motivo, el pasado 7 de abril, las oficinas de la encuestadora en Quito, fueron allanadas en medio de un operativo que contó con la presencia de miembros de la Policía, una funcionaria de la Fiscalía, quien no se identificó, y elementos del Grupo de Operaciones Especiales GOE. En el documento del allanamiento emitido por la Fiscalía y que circuló por redes sociales, se mencionan supuestos pagos realizados a la empresa Cedatos por parte de allegados al candidato opositor Lasso, a través de la empresa de publicidad Livercostas, de propiedad de Iván Correa Calderón, exfuncionario del Banco de Guayaquil.

 

 

LO MÁS RECIENTE

La página digital ‘LlamingoEC’, recibe nuevas amenazas

Ecuador, 25 de enero de 2026.- Fundamedios alerta sobre nuevas amenazas dirigidas contra el portal digital LlamingoEC, luego de la publicación de investigaciones relacionadas con campamentos del grupo armado Oliver Sinisterra, de las disidencias de las FARC. Según...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL