
La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos INREDH, denunció este 15 de diciembre de 2017 que Luis Saavedra Mendoza, comunicador en esa organización, fue expulsado por un juez del Complejo Judicial de Cuenca de la audiencia que cubría sobre un caso de tortura cometido por 42 policías en el Centro Rehabilitación Social Turi.
En diálogo con Fundamedios, Saavedra comentó que su expulsión se dio después de un pedido de los familiares de los policías involucrados en el caso, quienes lo identificaron como parte de la organización y pidieron su salida por considerar que INREDH manda mensajes en Twitter y da seguimiento a las audiencia de este caso en redes sociales, mismas que se pueden ver desde la cuenta oficial de esa organización.
Saavedra aseguró que el impedimento de cobertura ocurrió en dos momentos. El primero se dio en la mañana, cuando fue llamado la atención por un funcionario, por haber tomado fotos de los exteriores, en la puerta del complejo judicial. El segundo impedimento ocurrió en la tarde, tras el receso del almuerzo, cuando fue expulsado por quejas de los familiares, quienes pidieron que lo saquen por supuestamente estar tomando fotos y subiendo a redes sociales.
Hecho que fue desmentido por el comunicador quien aseguró que en ese momento no estaba tomando fotos, sino que redacataba la nota periodística con su teléfono celular. “Cuando me sacaron los policías, les enseñé el teléfono para que pudieran comprobar que no estaba tomando fotos en ese momento, les mostré la galería de imágenes y la nota que estaba escribiendo”, apuntó el comunicador, quien posteriormente fue amenazado con quitarle su celular y se le quiso forzar a borrar los tuits y las fotografías publicadas, a lo que este se negó.
Saavedra comentó que sintió rabia e impotencia, puesto que lo ocurrido fue un impedimento para realizar su trabajo. Sin embargo dijo entender que luego de 10 horas de audiencia, tanto los jueces como los familiares de los implicados estén cansados y vean con intolerancia su trabajo. En un comunicado, INREDH rechazó esta acción y aseguró que la decisión del juez y la presión de los otros asistentes a la audiencia violenta el derecho que tiene la organización y cada uno de sus trabajadores a defender los derechos humanos de todas las personas, a realizar veedurías ciudadanas y de control social en los procesos judiciales instaurados a causa de violaciones a los derechos, tal como se garantiza en la Constitución del Ecuador.
ALERTA: comunicador social de INREDH fue expulsado de la audiencia de caso Turi https://t.co/4EiVnlwq3p #TorturaTuri
Foto: referencial pic.twitter.com/darWvFw4BR
— INREDH (@inredh1) 15 de diciembre de 2017

