Fundamedios

Procesos legales

Presidente indulta a veedor, encarcelado tras investigar contratos del hermano del expresidente con el Estado

Dic 12, 2017

ACTUALIZACIÓN. Gerardo Portillo, uno de los cuatro veedores ciudadanos que fue sentenciado y encarcelado tras investigar los contratos que mantenía el hermano del expresidente Rafael Correa con el Estado fue indultado por el presidente Lenín Moreno, mediante el Decreto Ejecutivo Nro 241 emitido este 12 de diciembre de 2017.

Dicho decreto concede el indulto y el perdón de la pena impuesta, y de la condena al pago de daños y perjuicios a Portillo, quien fue detenido en medio de un operativo de control en Quito el pasado 4 de septiembre de este año. En el documento firmado por el Presidente se menciona, además, que Portillo ha registrado una «conducta óptima», durante el tiempo que pasó privado de libertad.

Portillo y Pablo Chambers, fueron sentenciados a un año de prisión y su condena ratificada por la Corte Nacional de Justicia el pasado 15 de diciembre de 2016 por el delito de falso testimonio. Esto por haber concluido, en su informe de la veeduría, que el expresidente conocía acerca de los contratos de su hermano y que en los procesos hubo preferencias e ilegalidades que ocasionaron un grave perjuicio al Estado.

Al momento, Chambers continúa con la boleta de captura en firme, por lo que se encuentra en la clandestinidad. Desde allí se congratuló con el indulto de Portillo, pero se preguntó quién va a reponer por la persecución que sufrieron durante este tiempo. «Un indulto no recupera nada, solo satisface la conciencia de una persona que no tuvo la valentía de hacerlo cuando debió hacerlo», sentenció.

Este caso se remonta a febrero de 2011, cuando los veedores –elegidos por sorteo por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para realizar las investigaciones- concluyeron en su informe que el Primer Mandatario conocía acerca de los contratos de su hermano y que hubo perjuicio para el país con la terminación unilateral de los contratos por parte del Estado. Según el abogado se perdieron unos USD 144 millones.

Las empresas de Fabricio Correa recibieron USD 440 millones en contratos del Estado. Con base en la divulgación de estas conclusiones, la Fiscalía pidió que se procese a Pablo Chambers, Gerardo Portillo, José Quishpe y Víctor Hugo Hidalgo, quienes fueron llamados a juicio en septiembre de 2012. Sin embargo, la sentencia absolvió a José Quishpe y Víctor Hugo Hidalgo pese a que el informe por el cual fueron acusados tenía la firma de todos los integrantes de la Comisión.

LO MÁS RECIENTE

La página digital ‘LlamingoEC’, recibe nuevas amenazas

Ecuador, 25 de enero de 2026.- Fundamedios alerta sobre nuevas amenazas dirigidas contra el portal digital LlamingoEC, luego de la publicación de investigaciones relacionadas con campamentos del grupo armado Oliver Sinisterra, de las disidencias de las FARC. Según...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL