Fundamedios

Procesos legales

Funcionario denuncia penalmente a cuatro ciudadanos por divulgar su fotografía en redes sociales

Oct 16, 2017

Cuatro ciudadanos fueron denunciados penalmente el 15 de septiembre de 2017 por el presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Richard Espinosa, por difusión de información de circulación restringida. La razón: haber publicado en redes sociales fotografías del funcionario haciendo compras en una tienda de joyas de lujo en Estados Unidos acompañado de su familia.

Según el sistema de denuncias de la Fiscalía, los ciudadanos: Juan Martín Kingman, José Dávila, Franklin Díaz y otra persona que pidió no ser citada son sospechosos de haber cometido este delito que está tipificado en el artículo 180 del Código Orgánico Integral Penal, el cual establece una pena de hasta tres años en prisión a la persona que difunda información de circulación restringida.

Según este artículo, se considera información restringida a la que está protegida expresamente con una cláusula de reserva, a la información producida por la Fiscalía en el marco de una investigación previa y a la información acerca de las niñas, niños y adolescentes que viole sus derechos según lo previsto en el Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia. La acusación podría sustentarse en que en la fotografía se ve a unos menores en segundo plano.

Fundamedios conoció que Kingman, uno de los implicados, fue citado por la Fiscalía para que rinda su versión libre y voluntaria el próximo 16 de octubre a las 10:30 en la Fiscalía de Soluciones Rápidas, en compañía de un abogado. La Fiscalía sustenta su pedido sobre la base del artículo 444 del COIP, el cual establece como funciones de esa entidad el “recibir las versiones de la víctima y de las personas que presenciaron los hechos o de aquellas a quienes les conste algún dato sobre el hecho o sus autores”, según consta en el documento de citación.

En los últimos días, la mencionada fotografía fue objeto de polémica en redes sociales, por los comentarios vertidos en torno al lugar en donde se encontraba el funcionario de compras. Uno de los comentarios vertido por el periodista Martín Pallares, desde su cuenta personal de Twitter, causó la ira del funcionario.

Pallares cuestionó a Espinosa por comprar en un lugar caro y exclusivo, mientras sugirió que no hay medicinas para enfermedades catastróficas y este, en respuesta, lo recriminó por divulgar una fotografía en la que sale acompañado de su hija menor de edad. “Ojalá nunca te enfermes, pero si algún día te llega a pasar, espero uses los nuevos hospitales del IESS y podrás evidenciar que sí hay medicina. Yo jamás sacaría una foto de tu hijo, a quien mi hija aprecia”, escribió Espinosa.

Pallares respondió que por experiencia propia, y al ser paciente de una enfermedad catastrófica, puede dar fe de que, en efecto, no siempre hay la medicina que necesita, al tiempo que se disculpó por divulgar una fotografía en donde aparece su hija y la posible afectación a la menor. “Reitero mis disculpas si afecté a su hija, no quise hacerlo. Espero eso sí que pague sus responsabilidades por haber quebrado al IESS entregando el dinero de sus afiliados para financiar el gasto corriente de tu gobierno y que devuelva hasta el último centavo”, apuntó Pallares.

LO MÁS RECIENTE

La página digital ‘LlamingoEC’, recibe nuevas amenazas

Ecuador, 25 de enero de 2026.- Fundamedios alerta sobre nuevas amenazas dirigidas contra el portal digital LlamingoEC, luego de la publicación de investigaciones relacionadas con campamentos del grupo armado Oliver Sinisterra, de las disidencias de las FARC. Según...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL