Fundamedios

Procesos legales

Jueza se niega a archivar demanda civil que interpuso rector de universidad pública en contra de comunicador

Sep 28, 2017

El comunicador y exdirigente estudiantil, Lucio Armijos denunció este 28 de septiembre de 2017 que la jueza Cynthia Rosalina Amaya Mogollón se ha negado a archivar una demanda civil por daño moral, interpuesta en su contra en octubre de 2015, por el rector de la Universidad Técnica de Machala, César Quezada, tras sentirse ofendido por comentarios vertidos en redes sociales.

El comunicador afirmó a Fundamedios que a pesar de que han transcurrido más de 90 días en que el proceso quedó en abandono, el pasado 31 de agosto de este año, la jueza rechazó su pedido y lo declaró como “improcedente”, sin dar mayores argumentos.

Armijos aseguró que el proceso fue abandonado desde el 19 de diciembre de 2016, por lo que el 4 de mayo de 2017, presentó un escrito ante la Jueza, solicitando el archivo del juicio al haber transcurrido más de 90 días desde la última providencia dictada y la última actuación procesal. Según Armijos, el 15 de diciembre de 2016, la Jueza procedió a despachar los escritos presentados por las partes tanto del compareciente como del actor de este juicio, de manera que no quedó nada pendiente por despachar por parte del actor.

“Desde esa fecha, hasta el 4 de mayo de 2017, no hubo una sola diligencia solicitada , ni por el accionante, ni por el accionado, porque todo fue despachado. Sin embargo, pese a la contundencia de los argumentos, la jueza no archivó el proceso”, apuntó Armijos.

El proceso en contra del comunicador inició cuando Armijos cursaba sus estudios en la Universidad estatal y fue elegido como dirigente estudiantil. Desde su posición, aseguró que fue muy crítico con la gestión del Rector y que fue procesado por cuatro publicaciones de Facebook que ocurrieron mientras el funcionario se postulaba para una reelección. “Fue un intento para acallarme y amedrentarme”,dijo.
En la demanda a la que tuvo acceso Fundamedios, Quezada pidió el monto de USD 250 mil como indemnización por el daño moral causado por “la serie de publicaciones muy subjetivas, personales y ofensivas sin sustento ni fundamentos fácticos ni legales que lesionan derechos constitucionales” del Rector.
Entre las publicaciones, Quezada mencionó que Armijos lesionó su honor por publicaciones en Facebook hechas entre el 15 de mayo y el 14 de julio de 2015. Una de ellas menciona que el Rector universitario ha encubierto irregularidades administrativas al archivar una queja contra tres docentes; la otra publicación dice que “ya va siendo hora de que el Rector de mi Universidad deje de ser un avestruz con la cabeza en el suelo y de la cara, que debata con los universitarios para saber cómo marcha el proceso de acreditación”, mientras que las otras dos restantes se refieren a un acto de intimidación que sufrió Armijos y por el cual responsabilizó por su seguridad al Rector.
Armijos, quien es colaborador en la radio local Ovación y labora como asistente legislativo, puso una contrademanda al Rector por daño moral, que está en etapa inicial de contestación.

 

LO MÁS RECIENTE

La página digital ‘LlamingoEC’, recibe nuevas amenazas

Ecuador, 25 de enero de 2026.- Fundamedios alerta sobre nuevas amenazas dirigidas contra el portal digital LlamingoEC, luego de la publicación de investigaciones relacionadas con campamentos del grupo armado Oliver Sinisterra, de las disidencias de las FARC. Según...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL