Fundamedios

Procesos legales

Tribunal ratifica insolvencia de periodista, en juicio seguido por Alcalde de Loja

Sep 26, 2017

ACTUALIZACIÓN. El Tribunal de la Sala de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Justicia de Loja ratificó este 21 de septiembre de 2017 la insolvencia del periodista Freddy Aponte, tras rechazar una apelación interpuesta por el comunicador ante una resolución de la Unidad Judicial Civil que el pasado 3 de julio lo declaró insolvente e incapaz de administrar sus bienes y le prohibió salir del país.

Para ratificar la insolvencia del periodista, quien ha sido víctima de una persecución por parte del Alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, el Tribunal concluyó que “el estado de insolvencia del demandado es evidente y no ha sido desvirtuado de ninguna forma”.

Esta sentencia es parte de un proceso que siguió el Alcalde de Loja en contra del periodista, quien ya fue juzgado y sentenciado por el delito de insolvencia fraudulenta y por el cual la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratificó la inocencia de Aponte, el  29 de abril de 2015. Todo este proceso se derivó tras el no pago de aproximadamente 55 mil dólares como indemnización a Castillo, quien anteriormente demandó al periodista por daño moral y por injurias.

En esa fecha, la CNJ casó la sentencia en favor del comunicador, por considerar que hubo un error al haberlo sentenciado a cinco años de prisión (en instancias anteriores) por la supuesta insolvencia fraudulenta, sin tomar en cuenta que la acción penal se inició sin haber terminado el juicio civil que declarara esa insolvencia. Ahora, tras pasar más de dos años de este hecho, se sentencia al periodista para buscar juzgarlo por la vía penal y llevarlo a prisión. Esa posibilidad se desprende de esta última sentencia, en la que se ordena: “calificar la insolvencia del deudor y como existe presunción de fraudulencia o culpabilidad se lo enjuicie penalmente para lo cual se remita copias de todo lo actuado a la Fiscalía; que se prohíba que el demandado se ausente del país. La cuantía la fija en $ 54,663.60”.

Para Aponte, este hecho y los seis procesos legales que Castillo ha seguido en su contra forman parte de una “persecución implacable” de la que ha sido víctima desde hace más de una década, cuando este lo enjuició por injurias en 2007, por las denuncias que hizo cuando era conductor del informativo en la radio Luz y Vida. En este proceso, el comunicador fue sentenciado a 6 meses de prisión el pasado 25 de septiembre de 2008,  tras ser hallado culpable de emitir falsas acusaciones contra el Alcalde el 18 de junio del 2007 en el marco de una entrevista al ex diputado Oswaldo Burneo en su programa matinal de opinión Primer Plano. Según Castillo, Aponte lo tildó de ‘ladrón’, acusación que el periodista niega haberla emitido, pero que le costó un juicio por injurias. El periodista cumplió su condena de prisión y tras esto, fue sentenciado al pago mencionado. Según Aponte, no tiene lógica jurídica que lo declaren insolvente a estas alturas, cuando la justicia ya ratificó su inocencia. A su criterio, lo que están buscando es justificaciones para llevarlo nuevamente a prisión.

 

LO MÁS RECIENTE

La página digital ‘LlamingoEC’, recibe nuevas amenazas

Ecuador, 25 de enero de 2026.- Fundamedios alerta sobre nuevas amenazas dirigidas contra el portal digital LlamingoEC, luego de la publicación de investigaciones relacionadas con campamentos del grupo armado Oliver Sinisterra, de las disidencias de las FARC. Según...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL