Fundamedios

Procesos legales

Ciudadano detenido por transportar un monigote en protestas es declarado inocente

Jul 5, 2017

19849222_1883292911939998_873752709_n

ACTUALIZACIÓN. Un tribunal penal del Guayas declaró este 31 de junio de 2017, la inocencia del ciudadano Francisco Sampedro, quien fue acusado de transportar armas y explosivos tras haber sido contratado para llevar un monigote en forma de borrego en su camioneta, durante una jornada de protestas en noviembre de 2015. Juan Vizuete, abogado de Francisco Sampedro, informó que el ciudadano fue declarado inocente del delito que se lo acusaba y que durante la audiencia de llamamiento a juicio, la Fiscalía se abstuvo de acusarlo, por considerar que no han existido suficientes elementos para demostrar la culpabilidad.

En diálogo con la prensa, Sampedro aseguró que fueron 19 meses de incertidumbre para que se haga justicia, luego de ficharlo y hacerlo  pasar como un terrorista. “Nunca he transportado armas, químicas o nucleares, solo llevé un borrego, banderas, palos de banderas y hojas volantes”, dijo el ciudadano, en declaraciones recogidas por diario La Hora. Sampedro cuestionó los malos tratos y agresiones físicas y psicológicas recibidas y no descartó demandar al Estado por el perjuicio causado. Por este caso, Sampedro estuvo en la cárcel 86 días, con prisión preventiva y se le inició una instrucción fiscal por ser el presunto autor del delito de tráfico ilícito de armas de fuego, armas químicas, nucleares o biológicas, tipificado en el artículo 362 del Código Orgánico Integral Penal.

La noche del 26 de noviembre de 2015 policías detuvieron a Sampedro en medio de un operativo ocurrido horas después de una jornada de protestas en contra del gobierno, en Guayaquil. Sampedro, quien es chofer de profesión, había sido contratado para llevar el monigote  en su camioneta.  En el parte policial se indicó que tras los incidentes ocurridos en las protestas – cuando cerca de las 18:40 se dio la quema de llantas y de un monigote en forma de borrego en los exteriores de la Gobernación del Guayas – se identificó a la camioneta desde donde se habrían descargado dichos neumáticos con supuesto material explosivo en su interior, por lo que a las 21:00 “se procedió a localizar e inmediatamente interceptar este vehículo y su conductor”. Con esa justificación, Sampedro fue detenido por “delito flagrante” sin que se le diera explicación de su falta. En el parte también se indicó que en la camioneta se encontraron materiales como banderas, afiches, palos, tubos y hojas volantes de papel con manuscritos y que el conductor supuestamente tenía aliento a licor.

 

LO MÁS RECIENTE

La página digital ‘LlamingoEC’, recibe nuevas amenazas

Ecuador, 25 de enero de 2026.- Fundamedios alerta sobre nuevas amenazas dirigidas contra el portal digital LlamingoEC, luego de la publicación de investigaciones relacionadas con campamentos del grupo armado Oliver Sinisterra, de las disidencias de las FARC. Según...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL