fbpx

Fundamedios

Agresiones Normativas

Alcaldesa de Guayaquil niega dar declaraciones sobre aumento de 6 millones de dólares para sueldos de funcionarios

Ene 8, 2020

El 3 de diciembre de 2019, diario Expreso envió un temario dirigido a la alcaldesa del Municipio de Guayaquil,  Cynthia Viteri, solicitando información acerca de supuestos cargos duplicados y el aumento de 6 millones de dólares destinados para sueldos de los funcionarios de la institución. Sin embargo, hasta el 7 de enero no ha recibido respuesta.

Fundamedios contactó con la periodista del rotativo Blanca Moncada, quien indicó que el 18 de diciembre de 2019 y el 2 de enero de 2020 el equipo de prensa volvió a insistir con el pedido, pero no obtuvo respuesta. El 6 de enero el medio publicó una nota titulada “Las preguntas que Cynthia Viteri no contestó”. 

La reportera también comentó a la organización que, al no existir respuesta del Municipio, se intentó abordar directamente a la autoridad; sin embargo, personal de la Alcaldía no lo permitió señalando que “ya tiene agenda”.

El artículo 4 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la información Pública (Lotaip) estipula que “la información pública pertenece a los ciudadanos y ciudadanas. El Estado y las instituciones privada depositarias de archivos públicos, son sus administradores y están obligados a garantizar el acceso a la información”, que según el artículo 1 es un derecho de las personas que garantiza el Estado.

El 6 de enero, Fundamedios contactó con la Municipalidad de Guayaquil a través de un correo electrónico dirigido a las subdirectoras de Comunicación Gardenia Elizalde y Julie Wohl, a quienes diario Expreso remitió el pedido. Hasta este miércoles 8 tampoco se ha recibido una respuesta oficial. 

Cabe indicar que el martes 7, la organización conversó ‘off the record’ con Wohl. La comunicadora aseguró que trabajan para resolver el pedido y aclaró que los tiempos que maneja un periódico no son los mismos de una institución pública. Además, reiteró que “toda la información se encuentra en la página web” del Municipio. 

A las 18:44 del 7 de enero, Expreso publicó la nota “Personal municipal responde con un mensaje reenviado a EXPRESO”. En el artículo se asegura que Wohl envió al grupo de prensa de WhatsApp de la entidad una captura de pantalla con información del presupuesto municipal. Sin embargo, el rotativo asegura que los datos no resuelven las interrogantes enviada a la Alcaldesa a inicios de diciembre del año pasado.  

El 8 de enero, tras la firma de un convenio entre la Municipalidad de Guayaquil y el Ministerio de Salud, la Alcaldesa Cynthia Viteri fue abordada por varios periodistas quienes le consultaban acerca del aumento de seis millones anuales a la nómina de empleados municipales, pero se negó. Este hecho fue registrado en un video que circula en redes sociales.

En su lugar, Viteri delegó al concejal Jorge Rodríguez a que conteste a la prensa, después que ingresó a su despacho. El funcionario respondió parcialmente las preguntas, asegurando que cada empleado tiene su asignación y su área de trabajo establecida. 

Según consigna Expreso en una nota titulada “Viteri delega a un concejal para que responda por el aumento en la nómina” publicada este 8 de enero, Rodríguez aseguró que «la masa crece y crece la necesidad de contratar más personas que atiendan las necesidades de Guayaquil. Seguiremos contratando personal para otras prioridades de salud», agregó. En cuanto a los asesores nuevos, indicó que tienen responsabilidades específicas. «Gastamos menos, invertimos más en la gente».

El 6 de enero, Expreso publicó un reportaje en el que comparó la lista de empleados en noviembre de 2018 bajo la administración anterior de Jaime Nebot con la lista de empleados del mismo mes en la administración de Viteri y halló que se contrató a 127 funcionarios, que representan 52 millones de dólares por remuneraciones unificadas al año, 6 millones más que en la época de Nebot.

En las últimas horas, desde la cuenta de Twitter @NomeEXPRESO, vigente desde 2011, se ha generado una campaña de desprestigio al rotativo asegurando que sus publicaciones responden a “intereses políticos” y que los contenidos presentados constituyen noticias maliciosas y falsas. “Diario Expreso sirve sólo para madurar aguacate, porque de ahí no sirve para nada el contenido de su periódico”, señala uno de sus tuits.

 

 

 

 

 

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL