
Simpatizantes del expresidente Rafael Correa agredieron verbalmente a un grupo de periodistas este 9 de agosto de 2018, en Quito, tras ser convocados a una rueda de prensa que se suspendió a último momento.
Epítetos e insultos como: “prensa corrupta, vendida, sinvergüenzas, hipócritas, aprendan a decir la verdad y comprados por el cuántico” se escucharon de parte de un pequeño grupo de correístas que generó malestar entre los comunicadores que fueron invitados a la cita.
En vídeos que circularon en redes sociales se pudo constatar los insultos en contra de la prensa. Al respecto, diario La Hora denunció desde su cuenta de Twitter, y a través de su reportero Roger Vélez, que simpatizantes del expresidente arremetieron en contra de periodistas, invitados a cubrir un acto de presentación de firmas para su partido político. “El evento se suspendió, dirigentes no dan declaraciones, mientras reporteros reciben insultos”, denunció el comunicador.
Otros periodistas como Fabricio Vela también cuestionaron el hecho de que, a pesar de haber sido invitados, se los recibió con insultos. Según testimonios recogidos por FUNDAMEDIOS, tras este percance, el hecho no pasó a mayores.
Al respecto, Iván Flores, editor de La Hora, dijo a FUNDAMEDIOS que no se puede tolerar que un ejercicio de comunicación termine en silencio y más bien se reemplace esa ausencia de ideas con insultos.
Estas agresiones verbales se dan en el contexto de una pugna de poder del Movimiento Acuerdo Nacional (MANA), que busca legitimarse de cara a las elecciones seccionales de 2019 en medio de una alianza fallida con Rafael Correa y sus coidearios. Justamente, la rueda de prensa que convocaron los correístas era para referirse a la entrega de firmas al Consejo Nacional Electoral (CNE).
Simpatizantes de @MashiRafael arremeten contra periodistas, que fueron invitados a cubrir un acto de presentación de firmas para su partido político. El evento se suspendió, dirigentes no dan declaraciones, mientras reporteros reciben insultos/ @lahoraecuador pic.twitter.com/nhYKEpEo4f
— Roger Vélez (@rgrvelez) 9 de agosto de 2018