La revista digital de periodismo investigativo Plan V recibió el 28 de mayo una denuncia de supuesta violación de copyright por parte de la Secretaría de Comunicación (SECOM), por el uso de once fotografías del presidente Rafael Correa, el vicepresidente Jorge Glas y otros funcionarios de gobierno, para graficar sus notas.
El pedido de la SECOM llegó a los servidores que alojan el portal periodístico a través de una carta firmada por su titular, Patricio Barriga, quien asegura que el portal reproduce o publica, sin autorización, material protegido por las leyes de propiedad intelectual y que estos no reúnen los requisitos necesarios para ser considerados como de uso justo o “fair use”.
En el reclamo, también se detallan las fotografías que supuestamente infringen la propiedad intelectual de esa Secretaría, entre las que constan imágenes del presidente Correa y el vicepresidente Glas durante los enlaces sabatinos; imágenes del ministro del interior José Serrano en actos públicos con militares, así como de otros funcionarios como Rommy Vallejo, director de la Secretaría de Inteligencia, en eventos similares.
Juan Carlos Calderón, director de la revista aseguró, en su carta de respuesta al servidor, que Plan V es una página noticiosa que pertenece a un grupo de periodistas que producen y publican información y opinión, por lo que las imágenes a las que se refiere la SECOM han sido utilizadas para ilustrar dicho contenido bajo la doctrina del del fair use o uso legítimo, cuyo criterio permite la publicación de dicho material para uso académico o informativo sin la necesidad de una autorización.
Este reclamo se suma al planteado por la SECOM la semana pasada en contra del portal investigativo Focus Ecuador y al menos 24 cuentas en Twitter, las cuales fueron censuradas por el uso de imágenes del Presidente en sus sabatinas.

