Fundamedios

Acceso a la Información | Censura

Policía retuvo dos horas el teléfono de un periodista impidiendo su cobertura

Sep 11, 2025

El dispositivo fue devuelto solo tras la intervención de un coronel

 

El 9 de septiembre de 2025, el periodista John Monroy sufrió obstrucción al trabajo periodístico y censura mientras cubría el hallazgo de un cuerpo en El Guabo, El Oro. El Mayor de la policía, José Aldaz, le arrebató el celular y lo retuvo por casi dos horas. Además, intentó revisar su mochila y lo intimidó con frases como “yo hago lo que yo quiera”. 

 

Ecuador, 11 de septiembre de 2025.- El periodista John Monroy denunció censura y la obstrucción de su trabajo luego de que el Mayor de la Policía, José Aldaz, le quitara su teléfono mientras el periodista cubría el hallazgo de un cuerpo sin vida en el cantón El Guabo, provincia de El Oro.

El hecho ocurrió la mañana del 9 de septiembre de 2025, cuando Monroy llegó al sitio de la noticia junto a una estudiante universitaria que realizaba pasantías en el medio de comunicación para el que trabaja el periodista. 

Según Monroy, la joven tomó fotografías del incidente cuando aún no había llegado la Policía. Poco después llegó el mayor Aldaz,  le quitó el celular a la estudiante y la obligó a borrar las imágenes. El periodista reclamó el accionar del oficial y le explicó que estaba con él, a lo que el uniformado respondió en tono intimidante: “Ande con quien ande, no le da derecho a tomar fotos”. 

Cuando el periodista insistió en que trabajaba para un medio de comunicación, el policía replicó que no podía grabar ni transmitir y lo obligó a retirarse: “A mí no me vienes a decir lo que tengo que hacer”, expresó el oficial. Además, en reiteradas ocasiones le dijo que se ponga detrás de la línea, sin embargo, el periodista señala que no se había delimitado la escena por lo que no había línea todavía. 

Ante la negativa a dejar de registrar el hecho, el mayor Aldaz lo despojó de su teléfono: “Me arranchó el teléfono y me dijo que no podía grabar. Yo le respondí que era periodista, pero contestó: “Estamos en estado de excepción, yo hago lo que yo quiera’”, relató Monroy.

El policía incluso intentó revisar la mochila del comunicador. Él accedió, pero le dijo que no dejaría que se la lleve, sino que la revisara en ese momento. “Al final, la abrió y revisó el contenido como si yo fuera delincuente”, añadió.

Tras la retención del celular, un agente enviado por el mayor se acercó para exigir la cédula de Monroy como condición para devolverle el dispositivo. El periodista se negó inicialmente y buscó asesoría. Finalmente, luego de la intervención del coronel a cargo del distrito, el celular fue devuelto. Ya habían transcurrido cerca de dos horas. El periodista presentó su credencial, pero los policías le solicitaron directamente la cédula como condición para devolverle el teléfono. 

“Me devolvieron el teléfono porque el coronel lo ordenó, pero antes el mayor actuó de manera prepotente, incluso me pidió la cédula de forma grosera. Todo el mundo lo vio. Yo le dije que como periodista necesitaba ese material para graficar la noticia. Imagínese, si esto pasa conmigo, ¿qué pasará con otros compañeros?”, expresó Monroy.

El periodista no ha podido confirmar si se borró o alteró información en el dispositivo. Añadió que busca presentar una queja formal para que el caso deje un precedente.

 

LO MÁS RECIENTE

La página digital ‘LlamingoEC’, recibe nuevas amenazas

Ecuador, 25 de enero de 2026.- Fundamedios alerta sobre nuevas amenazas dirigidas contra el portal digital LlamingoEC, luego de la publicación de investigaciones relacionadas con campamentos del grupo armado Oliver Sinisterra, de las disidencias de las FARC. Según...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL