Ficha Técnica del Caso
Fecha del hecho: 07 de febrero de 2026
Hora aproximada: No determinada
Lugar: Guaranda, provincia de Bolívar
Víctimas o afectados: Jonathan Quezada
Agresores identificados: Alcalde subrogante, Raúl Arroyo
Tipo de agresión: Amenaza / proceso judicial
Estado del caso: Vinculación mencionada de Diego Abraham Lara Flor (servidor municipal) y Byron Chávez (guardia de seguridad del alcalde de Guaranda)
El periodista Jonathan David Quezada Castillo recibió amenazas de muerte, agresiones verbales y físicas mientras realizaba coberturas en Guaranda.
Según la denuncia presentada ante Fiscalía, el 7 de febrero de 2026, aproximadamente a las 13h09, Quezada recibió en su teléfono celular un audio, desde un número desconocido, en el que se le profieren insultos y amenazas explícitas contra su vida. “Usted cree que no es fácil mandar a matar a usted… ya hemos mandado a matar a candidatos a la presidencia”, se escucha en el audio al que Fundamedios tuvo acceso.
Las amenazas hacen referencia a videos difundidos en una página de Facebook en los que se vincularía al alcalde de Guaranda, al funcionario del Municipio
Diego Lara y a otras personas con presuntos actos de corrupción relacionados con el denominado “caso Jaque”, investigación sobre una red de corrupción dentro de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).
Sin embargo, Quezada niega categóricamente ser el autor de dichos videos. Señala que no ha publicado contenidos relacionados con ese caso ni en sus plataformas personales ni en su página, y que desconoce quiénes administran el portal de Facebook desde el cual se difundieron el material. El periodista no comprende por qué está siendo vinculado con estas publicaciones.
Horas antes de recibir las amenazas telefónicas, durante una cobertura en el marco de festividades locales, el periodista tuvo un altercado con Byron Chávez, guardia de seguridad del alcalde de Guaranda, quien le habría increpado verbalmente y ordenado retirarse del lugar mientras grababa en la tarima de autoridades.
Posteriormente, alrededor de las 16h15 del mismo día, el comunicador denunció haber sido agredido físicamente por el funcionario Diego Lara, quien le propinó golpes en la espalda y lo amenazó verbalmente en presencia de agentes metropolitanos, mientras le advertía que dejara de realizar videos.
En la denuncia se detalla que las amenazas incluían advertencias explícitas sobre atentar contra su vida y represalias por esas publicaciones realizadas en redes sociales de las que se desconoce la autoría. El periodista manifestó, además, que no es la primera vez que enfrenta actos de intimidación por parte de los señalados.
De acuerdo con la denuncia, existirían antecedentes de hostigamiento previos, incluyendo episodios, ocurridos en noviembre de 2025, en los que el periodista habría sido empujado e intimidado mientras realizaba su trabajo en espacios públicos.
