Partido denuncia censura a cuña radial por parte de autoridad electoral

Ene 30, 2017

16402307_1808263896109567_490559319_n

ALERTA ELECTORAL. El partido Avanza, liderado por Ramiro González, denunció el 25 de enero de 2017, la censura de una cuña de radio que impulsaba sus candidaturas a la Asamblea y el Parlamento Andino. Esto ocurrió después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidiera suspender dicho spot, por considerar que transgrede el artículo 19 de la Constitución y el 277 del Código de la Democracia, referentes a la prohibición de emitir publicidad que induzca a la violencia, o discriminación. En rueda de prensa, González, líder y candidato a la Asamblea por ese partido, calificó a la decisión del CNE de “atentatoria” contra los derechos a la libertad y la democracia y cuestionó que el CNE haya ordenado retirar de los medios los spots que promocionan las candidaturas a Asambleístas y Parlamentarios a pesar de que la notificación solo se refería a los candidatos al Parlamento Andino.

El oficio del CNE, con fecha del 20 de enero y cuyo contenido fue recogido por varios medios, se menciona que, a través del Sistema de Monitoreo de Medios de Comunicación, esa entidad identificó publicidad electoral de la dignidad de parlamentarios andinos de Avanza, que está siendo transmitida en medios y “transgrede la normativa citada”. En ese contexto, solicitó se realice el cambio o modificación respectiva del producto comunicacional, sin perjuicio que el CNE inicie las acciones jurisdiccionales a que tuviere lugar. El spot censurado hace una representación de una sesión legislativa, en donde, en lugar de voces humanas, se escuchan borregos y el único aullido de un lobo quien, tras decisión de sus compañeros y por disposición de una autoridad legislativa, es sancionado por ser distinto.

A criterio de González, el spot no debió ser censurado porque no se nombra a ninguna persona en particular. Sin embargo, anunció que se han visto en la obligación de reemplazar  los spots en los medios para seguir promocionando a sus candidatos y no perder tiempo dentro del pautaje permitido en campaña. Además de esto, el partido Avanza presentará una apelación ante el CNE.