
Este 4 de diciembre, Fabricio Abad, condenado a un año de prisión por el delito de calumnia el pasado 12 de octubre, recibió la negativa al recurso de casación planteado por su defensa. La denuncia en su contra fue presentada por Alex Iván Klaere Cornejo, director provincial de Desarrollo Comunitario de la Prefectura del Guayas, y hermanastro del prefecto Jimmy Jairala.

La demanda está motivada por una supuesta publicación de Abad en Facebook, luego de que a inicios de 2016 Klaere estuviera involucrado en un accidente de tránsito que terminó con la vida de una persona. Por dicha causa, estuvo preso 30 días. Después, fue sobreseído, según explica Abad. Sin embargo, el funcionario de la Prefectura acusa a Fabricio de haberlo tildado en la red social de “conductor asesino”. Ante la justicia, la parte acusatoria presentó una copia simple en blanco y negro de la supuesta publicación.
En una entrevista con FUNDAMEDIOS, Abad afirmó que la agilidad con que se calificó e inadmitió su recurso no es normal. Aseguró que tiene tintes políticos, ya que no es la primera vez que se enfrenta a allegados del Prefecto del Guayas. Abad, quien se desempeñó como asistente de control de personal de la Dirección de Recursos Humanos en la Prefectura entre mayo de 2005 y abril 2011, indicó que desde el 3 de febrero de 2014 vive un calvario “por denunciar hechos de corrupción y los negocios millonarios en la Prefectura.”
En su cuenta de Twitter (@ElChinoAbad), el ciudadano escribió: “Quieren volver a meterme preso 1 año por denunciar corrupción de Jairala en Facebook, me Inadmitieron Recurso Casación. Injusticia (sic)”. También difundió la notificación de la Justicia. Junto a su abogado, Washington Ruiz, interpondrán un recurso de ampliación y aclaración a la indamisión, por no encontrarse debidamente fundamentada y pasar por alto el voto salvado que hubo cuando se ratificó su sentencia en la Corte Provincial de Guayas en octubre pasado.

