Gobierno descalifica a medio de comunicación por publicar información sobre una supuesta crisis energética
La ministra de Energía, Inés Manzano, acusó a Diario Expreso de publicar “mentiras” y exigió una rectificación, mientras la Presidencia calificó el trabajo del medio como “tendencioso y malintencionado”. Fundamedios alerta sobre el uso estigmatizante del discurso oficial contra la prensa y recuerda que la Ley de Comunicación establece un procedimiento institucional para solicitar réplicas.
Ecuador, 19 de agosto de 2025.- La ministra de Energía y Minas, Inés Manzano, difundió este sábado un video dirigido a Diario Expreso en el que exigió la rectificación de un titular sobre posibles apagones en Ecuador. La funcionaria aseguró que la información era “mentira” y afirmó que el medio “tiene que hacer las cosas mejor”. Añadió que los cortes registrados se deben a “aves, árboles o ramas” que afectan las líneas de transmisión y que el Gobierno “garantiza el suministro eléctrico”.
El pronunciamiento fue replicado por la cuenta oficial de la Presidencia en la red X, que calificó al reportaje como “tendencioso e irresponsable” y acusó a Diario Expreso de difundir noticias “alarmistas y malintencionadas”.
En relación con la publicación tendenciosa e irresponsable de Diario Expreso, el Gobierno Nacional reitera que el suministro eléctrico está garantizado.
Rechazamos categóricamente la difusión de noticias sin fundamento, alarmistas y malintencionadas, que buscan generar… pic.twitter.com/l8XkVLolRR
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) August 16, 2025
El reportaje cuestionado por el Gobierno fue publicado por el diario el 16 de agosto bajo el titular “¿Apagones en Ecuador? Lo que dice el Gobierno y la realidad que advierten expertos”. En la nota, especialistas del sector energético advirtieron que el sistema eléctrico nacional no garantiza un suministro continuo de energía durante los meses de estiaje (octubre y noviembre de 2025), pese al plan anunciado por el Ejecutivo.
Por su parte, la vocera del Gobierno, Carolina Jaramillo indicó este lunes 18 de agosto que el “llamado de atención” de Manzano fue adecuado a su juicio por la “alerta innecesaria” que hizo el medio de comunicación que genera “rumores”.
Fundamedios recuerda que la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) establece un procedimiento específico para solicitar rectificaciones o réplicas, que debe realizarse de manera institucional y no mediante declaraciones públicas que buscan desacreditar a los medios de comunicación. Estos señalamientos constituyen una amenaza a la libertad de expresión y al derecho ciudadano a estar informado sobre la situación energética del país.
