
El líder indígena Yaku Pérez Guartambel, presidente de la ECUARUNARI y otros siete comuneros defensores del agua han sido denunciados por el Ministerio del Interior por el delito de sabotaje. Por esto, han sido llamados a comparecer a la Fiscalía para este 20 y 21 de junio de 2018 junto a un abogado. La investigación penal se abre en un contexto de protesta social de las comunidades cercanas al campamento minero del proyecto de Río Blanco, ubicadas al sur del Ecuador, en su lucha en contra de la minería y de actividades extractivistas.
En el oficio remitido por la Fiscalía, con fecha del 5 de junio de 2018 y que se refiere a la denuncia que hace el Ministerio del Interior, se asegura que el pasado 6 de mayo, en el sector de Río Blanco, personas no identificadas interrumpieron el tráfico vehicular a las vías que conducen al campamento minero de la empresa Ecuagoldmining SA. con la colocación de obstáculos, material pétreo, entre otras cosas y afirma que se tienen conocimiento de que hay grupos interesados en realizar la toma del campamento minero. El delito de sabotaje está tipificado en el Código Penal ecuatoriano en su artículo 345, con penas de cinco a siete años de prisión.
Yaku Pérez Guartambel alertó que todo esto se da por una “venganza pública” desde el Gobierno y las transnacionales por haber conseguido la suspensión del proyecto minero Río Blanco en Molleturo, tras presentar una acción de protección que les fue favorable.
“Primero nos secuestraron siete horas, nos vejaron, maltrataron y golpearon, después nos amenazaron con quemarnos vivos y ahora se nos viene la apertura de un proceso penal ante el Ministerio del Interior que denuncia sabotaje (…) No va parar la criminalización mientras sigua el extractivismo perverso en el país. Me acusan de Sabotaje por supuestamente ser el autor intelectual de estas acciones de resistencia, estamos viviendo una cacería de brujas, todo esto para intimidar, hacer tener miedo a los dirigentes y defensores del agua, pero eso no lo van a lograr, al contrario se vendrán acciones de movilización”, dijo el líder indígena.
Además de Pérez Guartambel, han sido citados por la fiscalía Andrés Durazno, Cortes Ruben Trinidad, Onidas Lautaro Muevecela, Eduardo Lautaro Muevecela, Luis Galarza, Klever Galarza y Sandoval Gutama.
Cabe anotar que el pasado 9 de mayo de 2018, Pérez Guartambel fue retenido durante siete horas, bajo amenaza de muerte, por parte de trabajadores de la empresa minera Ecuagoldmining SA. Según denunció en su momento, estas personas bajaron las llantas del carro, intentaron cortarle el cabello y lo amenazaron con prender fuego con ellos dentro.
Vuelve la criminalizacion a los defensores del #agua. Sumamos 20 los criminalizados caso proyecto minero #RioBlamco pic.twitter.com/dUJ9GPsJ2q
— yakuperezguartambel (@perezunagua) 12 de junio de 2018