
ACTUALIZACIÓN. El presidente de la Federación Interprovincial del Centro Shuar (Ficsh), Agustín Wachapá fue absuelto del delito de incitación a la discordia entre ciudadanos. Así lo decidió este 16 de mayo de 2018, un tribunal de Macas, en la provincia amazónica de Morona Santiago. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONFENIAE) confirmó la noticia y a través de un comunicado expresó la solidaridad con el líder indígena
En 2016, durante el gobierno de Rafael Correa, Wachapá fue acusado de utilizar las redes sociales para “llamar a la agresión” por parte de miembros shuar a la fuerza pública, y a que “se generen enfrentamientos entre ciudadanos”. Esto por los hechos violentos ocurridos en 2016 una comunidad indígena de esa provincia ubicada al sureste del país y que se opone a la explotación minera en la zona.
Por esta situación, el líder indígena fue investigado y detenido con prisión preventiva el pasado el 21 diciembre de 2016, en medio de un operativo orquestado en la madrugada en el que intervinieron al menos 100 uniformados. Hecho que en su momento fue cuestionado por su abogado defensor, Julio César Sarango, quien consideró que se han vulnerado los derechos de su cliente quien ha sido acusado por el simple hecho de expresar su libre pensamiento y opinión a través de su página de Facebook, en donde ha rechazado la acción del gobierno al permitir la incursión militar en esa zona del conflicto y favorecer a las empresas mineras chinas.
Wachapá permaneció en prisión cerca de cuatro meses hasta que consiguió su libertad condicional la tarde del 20 de abril de 2017, bajo medidas sustitutivas y la cancelación de una fianza de seis mil dólares.
El proceso penal inició por una publicación en su página de Facebook en donde escribió el siguiente mensaje a nombre de la Federación que dirige: “La Federación Interprovincial de Centros Shuar ,frente a estos acontecimientos pasados esta mañana ,donde hay balaceras del ejército ecuatoriano a la nacionalidad Shuar, declara Estado de emergencia y guerra entre ecuatorianos, pide unidad y salida inmediata a los militares del territorio Shuar y no nos responsabilizamos lo que ocurra y desconocemos al Presidente de Rafael Correa el presidente más corrupto de la historia del Ecuador. Desde este momento iniciamos movilización en todo la amazonia y del país. La Nacionalidad Shuar y Achuar jamás rendirá y peor entregar las minas de nuestro territorio. Retroceder nunca. Rendirse jamas. Viva la libertad y coraje desde la selva amazónica carajo.”