Boris Sarango fue acusado de supuestamente haber emitido expresiones de “descrédito o deshonra” a un candidato a asambleísta.
La Unidad Judicial Penal de Loja emitió una sentencia absolutoria a favor del periodista Boris Sarango, acusado por el excandidato a la Asamblea, Ángel Loayza, tras la publicación de una nota basada en información judicial pública. El juez determinó que no hubo falsedad ni mala fe en la cobertura periodística.
Ecuador, 23 de julio de 2025.- La justicia ecuatoriana ratificó este viernes la inocencia del periodista lojano Boris Sarango, director del medio digital Primer Reporte, quien enfrentó un proceso penal impulsado por el abogado y excandidato a la Asamblea Nacional, Ángel Geovanny Loayza Guamán. La causa fue desestimada por el juez Diego Ochoa Aldeán, de la Unidad Judicial Penal del cantón Loja, quien dictó sentencia absolutoria a favor del comunicador.
El juicio fue consecuencia de una nota publicada el 3 de febrero de 2025, titulada “8 candidatos lojanos han enfrentado procesos penales”, parte de una cobertura electoral sustentada en información de acceso público. El reportaje señalaba que varios candidatos habían estado involucrados en causas judiciales, incluyendo a Loayza, cuyos antecedentes constaban en el sistema del Consejo de la Judicatura.
Pese a que la publicación se basó en fuentes verificables y no afirmaba falsamente hechos, el excandidato calificó la nota como “maliciosa y temeraria”, y emprendió una querella contra Sarango por supuestas expresiones de descrédito. Además, exigía al periodista una indemnización de 50 mil dólares, y que acudiera a tratamiento psicológico. Las contravenciones de cuarta clase tipificadas en el Código Integral Penal imponen una pena de privación de libertad de 15 a 30 días.
Durante la audiencia, la defensa del periodista demostró que los procesos penales de Loayza constaban en registros oficiales y que la nota no constituía injuria ni calumnia. El juez acogió estos argumentos y dictó la absolución total del periodista.
Loayza, en redes sociales , anunció que apelará la decisión en segunda instancia.
Este caso tuvo su origen en la investigación colaborativa impulsada por Fundamedios y la Fundación Periodistas Sin Cadenas, que revisó los antecedentes judiciales de los 2.089 candidatos a la Asamblea Nacional. La base de datos generada fue replicada por más de 40 medios de comunicación en todo el país. Primer Reporte se sumó a la iniciativa con reportajes locales.
Aunque Loayza no fue nombrado en la investigación, su perfil sí aparecía en la base de datos por haber enfrentado dos procesos que no pasaron la fase de indagación previa y fueron archivados. Tras exigir que se eliminara su nombre de la lista y recibir una respuesta formal explicando la metodología y rigor de la investigación, el excandidato optó por presentar una demanda penal.
Fundamedios ha acompañado al periodista desde el inicio del caso y saluda esta sentencia como un precedente importante frente a los intentos de judicializar el trabajo informativo en contextos electorales.
