Ficha Técnica del Caso
Fecha del hecho: 18 de noviembre de 2025
Hora aproximada: —
Lugar: Ecuador
Víctimas o afectados: Cristian Zurita, periodista de investigación
Agresores identificados: Denunciante Fausto Javier Albán Gallo (representante de la familia Topic) / Directivos de Telconet
Tipo de agresión: Procesos judiciales
Estado del caso: En seguimiento institucional
La jueza Ximena Rodríguez Párraga, de la Unidad Judicial Penal de Iñaquito, ordenó la localización y captura del periodista Christian Zurita, dentro del proceso N.º 17294-2024-00809, luego de declarar fallida una audiencia por su inasistencia.
Según la razón actuarial emitida a las 15h17, la jueza dispuso que la Policía Judicial ubique y presente al periodista ante la autoridad el 24 de noviembre de 2025 a las 15h30, fecha programada para la audiencia de conciliación y juzgamiento. La diligencia será de carácter mixto, presencial en el Complejo Judicial Norte y telemática.
El proceso corresponde a una denuncia contra Zurita, interpuesta por Fausto Javier Albán Gallo, representante de la familia Topic, por presunto “desprestigio” por unas declaraciones emitidas por el periodista durante la campaña electoral de 2023.
Al conocerse la orden de captura, Zurita afirmó:
“Me acusan de ser responsable del asesinato de Fernando (Villavicencio); me llevan a un juicio electoral a pesar de justificar los gastos de la campaña presidencial más austera del 2023; ahora buscan detenerme para comparecer en un proceso de supuestos delitos de opinión”.
Me acusan de ser responsable del asesinato de Fernando; me llevan a un juicio electoral a pesar de justificar los gastos de la campaña presidencial mas austera del 2023; ahora buscan detenerme para comparecer en un proceso de supuestos delitos de opinión. Eso es persecución, no…
— christian zurita :. (@christianzr) November 20, 2025
El proceso se origina por declaraciones públicas realizadas por Zurita en 2023, cuando denunció irregularidades en un contrato entre Telconet —empresa de la familia Topic— y la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil, señalando que el sistema de videovigilancia tenía “apenas el 0,8% de efectividad”.
Estas declaraciones se dieron en un contexto electoral y se relacionan con temas de interés público, incluyendo uso de fondos públicos, contrataciones estatales y seguridad ciudadana.
La jueza a cargo de esta investigación ordenó medidas de coerción y convocó a una nueva audiencia para el 24 de noviembre de 2025, que se realizará en modalidad mixta. La Policía Judicial fue notificada para ejecutar la orden de captura en cualquier punto del territorio.
Hasta el momento, no se registra pronunciamiento público de otras instituciones del sistema judicial o de control.
Por otro lado, Jan Topic, en un video publicado en X se refirió al caso sosteniendo que, “las campañas electorales han estado marcadas por ataques y señalamientos sin sustento que afectan la competencia democrática” y cerró su mensaje con una especie de amenaza: “Hoy vamos por Zurita, pero créanme que vamos por todos. Cada uno que mintió, vamos por ustedes”.
Fundamedios expresa su profunda preocupación por la utilización del sistema penal —incluyendo medidas de privación de libertad— para procesar a personas que emiten expresiones relacionadas con asuntos de evidente interés público. El uso de contravenciones penales para responder a declaraciones de un excandidato presidencial y de un periodista constituye un mecanismo de intimidación, genera un efecto inhibidor en la prensa y afecta la libertad de expresión en un entorno ya marcado por riesgos y hostilidad hacia el periodismo investigativo.
Fundamedios exhorta a las autoridades judiciales a garantizar el debido proceso, evitar el uso desproporcionado de medidas coercitivas y asegurar que controversias sobre opiniones o investigaciones no se tramiten mediante herramientas que puedan criminalizar la labor periodística.
