ACTUALIZACIÓN La madrugada de hoy, 27 de octubre, el juez de la Corte Nacional de Justicia, Jorge Blum, negó el pedido de nulidad y ordenó prisión preventiva para el exasambleísta Cléver Jiménez y Fernando Villavicencio, periodista y responsable del portal digital Focus, ambos fueron acusados de haber hecho pública información reservada, por la divulgación del contenido de mails que fueron intercambiados entre el Secretario Jurídico de la Presidencia y el Procurador General.
En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, que duró más de 10 horas, la defensa de Jiménez y Villavicencio expuso varios indicios de ilegalidades dentro del proceso, entre ellos negligencias en la cadena de custodia de las evidencias, fallas en el allanamiento de los departamentos de los denunciados así como el impedimento para ejercer su derecho a la defensa. El fiscal General de Estado, Galo Chiriboga sostuvo que no ha existido vicios en la causa. El juez Blum dio la razón a la Fiscalía.
García, abogado de Fernando Villavicencio, calificó de una “verguenza” el dictamen emitido por el Juez y cuestionó el doble estándar evidenciado en el caso “la divulgación de mails con temas de interés público está dentro de la esfera de la libertad de expresión y comunicación para el caso de Julian Assange, asilado en la Embajada del Ecuador en Londres, sin embargo cuando se hace lo mismo con mails del gobierno es un delito.”
El jurista informó, además, que apelarán lo resuelto por el juez Blum, puesto que la orden de prisión fue emitida pero debe ser ejecutoriada en las próximas 72 horas.
Cabe recordar que este juicio penal en contra de Jiménez y Villavicencio se reactivó tras la providencia emitida por el mismo juez Blum, que el pasado 27 de diciembre de 2013 ordenó el allanamiento de la vivienda de Villavicencio y las oficinas del legislador de oposición por Pachakutik.
Villavicencio, además, fue declarado insolvente este 18 de octubre por la Unidad Civil del cantón Quito, por el no pago de más de USD 140.000 de indemnización ordenado tras la condena por injurias al presidente Correa.
El juez nacional Jorge Blum ordena la prisión preventiva de Cléver J. y Fernando V.
— FiscaliaEcuador (@FiscaliaEcuador) 28 de octubre de 2016