Intentos de hackeo y suspensión de cuentas en Twitter tras divulgar investigación de corrupción

Feb 2, 2018

Una nueva arremetida ocurrió en Twitter con la suspensión y bloqueo de tres cuentas y el intento de hackeo al portal de periodismo de investigación MilHojas. Entre el 1 y 2 de febrero de 2018, el periodista de investigación Christian Zurita denunció el bloqueo a su cuenta (@christianzr), mientras que la cuenta personal del periodista y activista político, Fernando Villavicencio (@fevillavicencio) fue suspendida. La cuenta @bloglibrecuador, que comenta temas de coyuntura también fue bloqueada temporalmente.

Todo ello ocurrió horas después de la filtración de un informe de la Unidad de Análisis Financiero sobre un caso de corrupción que involucra a dos altos funcionarios del gobierno anterior, los hermanos Fernando y Vinicio Alvarado, hecho que fue compartido por Villavicencio y Zurita y divulgado en los portales: Focus y Milhojas. Más tarde esta información apareció en casi todos los medios de comunicación del país. La arremetida también se produjo un día después de la suspensión a la cuenta de la asambleísta de oposición Lourdes Cuesta, quien con otros legisladores ha propuesto un pedido de juicio político en contra del superintendente de Comunicación, Carlos Ochoa.

En diálogo con FUNDAMEDIOS, Martha Roldós, directora del portal MilHojas denunció que en horas de la tarde del 1 de febrero se registraron varios intentos para ingresar de manera ilegal a la cuenta de Twitter de ese portal, por lo que tuvieron que cambiar y resetear la clave para evitar que piratas informáticos se apropiaron de ella. En un mensaje escrito en la misma red social, el portal escribió: “El portal @fmilhojas bajo ataque. No quieren que leas los documentos que prueban cómo funcionaba el emporio de empresas de comunicación de los hermanos Alvarado”

A la par, la cuenta del periodista Christian Zurita fue bloqueada por supuestamente divulgar información privada o personal de terceras personas. Según Zurita, al intentar ingresar a su cuenta personal, le aparecía como cuenta bloqueada y un ejemplo de algo que había escribo hace un año, en donde se preguntaba la relación entre Gustavo Teixeira de Odebrecht y el extitular de la Secretaría de Inteligencia, Pablo Romero. Sobre este bloqueo, el periodista comentó que el sistema no le permite escribir y solo tiene la opción de salir, o llenar un formulario y colocar su número telefónico. Su cuenta está visible al público, pero Zurita no puede hacer uso de ella.

Un caso similar le ocurrió a la cuenta de @bloglibrecuador, que aparece visible, pero su administrador no puede hacer eso de ella durante 10 horas. Esto tras compartir varias noticias de coyuntura, entre ellas, el caso de los hermanos Alvarado.
El otro caso de censura ocurrió con la cuenta de Villavicencio, que hasta el momento permanece suspendida. El activista también había compartido información sobre el caso de los Alvarado, que también fue publicado por el portal que dirige, Focus Ecuador.