Fundamedios

Acceso a la Información

Se registran impedimentos de cobertura a periodistas en recintos electorales

Nov 16, 2025

Ficha Técnica del Caso

Fecha del hecho: 16 de noviembre de 2025

Hora aproximada: Mañana y tarde del día

Lugar: Recinto electoral Walter Sacco (Machala, El Oro); Unidad Educativa 18 de Noviembre (Loja, Loja); Quevedo (Los Ríos)

Víctimas o afectados: Jhony Crespo (Conexión Informativa); Luis Becerra (Diario El Correo); Boris Sarango (Loja); Mónica Cecilia Zamora Artiaga (Al Día en Quevedo); Galo Barzola (Al Día)

Agresores identificados: Miembros de Fuerzas Armadas y Policía Nacional

Tipo de agresión: Acceso a la información

Estado del caso: Machala: se permitió la cobertura tras gestión del CNE; Loja: continúa la prohibición de registro fotográfico y de video; Quevedo: la situación se mantuvo

 

La mañana del 16 de noviembre de 2025, durante la jornada electoral de Consulta Popular y Referéndum en Ecuador, se registraron impedimentos de cobertura a periodistas, a pesar de estar acreditados ante el Consejo Nacional Electoral.

En Machala, provincia de El Oro, los periodistas Jhony Crespo, del portal Conexión Informativa, y Luis Becerra, de Diario El Correo, fueron prohibidos de registrar imágenes en el interior del recinto electoral Walter Sacco. Militares y efectivos de la Policía Nacional les dijeron que no podían grabar dentro del recinto, alegando que existían disposiciones que prohibían el ingreso, pese a que ambos contaban con credenciales emitidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En el video difundido por Conexión Informativa, los uniformados se niegan a identificarse y, en varias ocasiones, solicitan que el periodista se retire, sin fundamentar la restricción. Posteriormente, tras gestiones internas, se les permitió continuar con su trabajo.

En Loja, provincia de Loja, al periodista Boris Sarango no le permitieron ingresar a un aula del recinto electoral de la Unidad Educativa 18 de Noviembre. El periodista quería realizar un registro fotográfico y en video del proceso de votación. Aunque el acceso al recinto como tal no presentó inconvenientes, miembros de las Fuerzas Armadas impidieron el ingreso de Sarango a las aulas donde se encontraban instaladas las Juntas Receptoras del Voto (JRV), alegando una prohibición general de grabar en el interior.

El periodista Jhony Crespo  explicó a Fundamedios que se acercó al recinto Walter Sacco tras saber que a su colega Luis Becerra tampoco le permitieron ingresar. A pesar de estar acreditado, encontró resistencia de militares, policías y personal del CNE:

“Nos dijeron que no podíamos ingresar, que no podían dejar grabar. No se querían identificar ni los policías, ni los militares, ni la señorita del CNE. Hacían llamadas consultando. Mientras tanto, nos pedían que saliéramos; incluso cuando yo ya estaba adentro, intentaron que me retirara.”

Según Crespo, solo después de una gestión de la Dirección de Comunicación del CNE, a través de Viviana Chávez, se ordenó a las autoridades del recinto que permitieran el trabajo de la prensa acreditada: “La directora de Comunicación del CNE llamó a la directora del recinto y le indicó que nos deje hacer nuestro trabajo, porque estamos con credenciales del CNE, las mismas credenciales que ellos nos dieron.”

En el caso de su colega, dijo: “El compañero del diario El Correo pasó 40 minutos sin que lo dejaran entrar”. Yo logré ingresar, pero igual querían que saliera hasta que finalmente se autorizó que pudiéramos hacer la cobertura.”

Sarango relató que el problema se presentó específicamente en el recinto de la Unidad Educativa 18 de Noviembre, donde las JRV estaban dentro de las aulas: “El ingreso al recinto no tuvo problema, pero al aula como tal, para hacer registro fotográfico y en video, ahí sí nos dijeron que no había cómo ingresar”. Los militares nos indicaron que estaba prohibido grabar y mostraron una indicación que, en realidad, está dirigida a los ciudadanos para que no fotografíen su voto.”

El periodista señaló que presentó su credencial del CNE y explicó que se trataba de trabajo periodístico: “Les dije que esa indicación corresponde a los ciudadanos, no a la prensa acreditada. Nosotros queríamos ingresar y registrar cómo se desarrolla la votación, sin vulnerar el secreto del voto. Aún así, en este recinto nos dijeron que no se puede ingresar a las aulas.”

En otros recintos de Loja, donde las mesas se encuentran fuera de las aulas, Sarango indicó que sí pudo registrar el desarrollo de la votación sin mayores obstáculos.

Aproximadamente a las 17h00, en el momento del cierre de urnas, los periodistas Mónica Zamora y Galo Barzola, del medio Al Día en Quevedo, fueron expulsados del recinto electoral de la Unidad Educativa Quito, en Quevedo. Ambos comunicadores registraban el inicio del proceso de cierre y conteo preliminar cuando un militar  se les acercó y les ordenó retirarse del lugar, pese a las credenciales periodísticas y acreditaciones del CNE que ambos periodistas exhibieron.

Minutos después, la situación escaló. De acuerdo con el testimonio de Zamora, llegaron dos policías —incluido un oficial alterado—, un sargento primero y cinco militares armados, quienes rodearon a los periodistas, increpándolos y afirmando que “el CNE no autoriza la presencia de la prensa en los recintos electorales”. Una afirmación incorrecta. Zamora insistió en que las credenciales del CNE autorizan la cobertura periodística incluso en la fase de cierre de urnas, siempre que no se vulnere el secreto del voto. Aun así, los uniformados mantuvieron la orden de expulsión. Ambos comunicadores fueron escoltados y empujados hasta el exterior del recinto. Los militares cerraron la puerta tras ellos. Todo el incidente quedó registrado en video y transmitido en vivo. La periodista dijo, además: “Nos empujaron, nos sacaron rodeados y cerraron la puerta. Así no tratan ni a los delincuentes, pero sí a periodistas que solo estábamos mostrando transparencia del proceso.”

https://www.facebook.com/share/v/176Rm3rD8A/

Fundamedios alerta de que estos casos constituyen restricciones injustificadas al ejercicio de la libertad de expresión y de prensa, así como al derecho de acceso a la información pública en contextos electorales. La existencia de credenciales emitidas por el CNE para la cobertura periodística implica que las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el personal electoral deben conocer y aplicar criterios claros y uniformes que permitan el trabajo de la prensa, siempre que no se vulnere el secreto del voto.

LO MÁS RECIENTE

Periodista en Ayampe fue amenazada con acciones legales

Ficha Técnica del Caso Fecha del hecho: Diciembre de 2025 – enero de 2026 Hora aproximada: No determinada Lugar: Ayampe, parroquia costera de Manabí (límite con Santa Elena) Víctimas o afectados: Tamia Villavicencio, periodista del portal La Fuente – Periodismo de...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL