Gobierno utiliza sin conocimiento ni autorización de los periodistas, entrevistas a testigo clave de casos de corrupción

Feb 6, 2017

16558748_1811453159123974_682802195_n

Desde el pasado viernes 03 de febrero, y con el nombre de Capayaleaks, se filtraron en redes sociales extractos de entrevistas de varios periodistas de medios privados con el exministro de hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli. Por ello, el Gobierno ha ordenado la emisión de cadenas nacionales y el Presidente de la República se ha pronunciado reiteradamente acusando de que existe un “complot” de la prensa para inculpar por todos los medios al Vicepresidente de la República y actual candidato a la reelección, en actos de corrupción.

Las periodistas Tania Tinoco, de Ecuavisa, Janeth Hinostroza, de Teleamazonas y dos comunicadores de diario Expreso, Ricardo Arques y Andersson Boscán entrevistaron en fechas sin determinar a Carlos Pareja Yannuzzelli, conocido como CAPAYA (acrónimo con las primeras letras su nombre con las que creo una offshore en Panamá), un testigo clave que actualmente está prófugo de la justicia, pues ha sido implicado en casos de corrupción relacionado con el negocio petrolero.

Para el Gobierno, estas entrevistas no debieron hacerse, pues en las cadenas afirman que “Pareja Yannuzzelli es un delincuente prófugo que con complicidad de ciertos medios de comunicación aparece como víctima en tiempos de elecciones, pese a tener ocho juicios penales y difusión roja de interpol”. En tanto, el Presidente en su Enlace Ciudadano Nro 511 tildó de “porquería” las entrevistas; Da vergüenza ajena. Supuestos periodistas no van a escrutar, a indagar al prófugo o al ladrón. No, van a darle el micrófono para que el ladrón eche lodo sobre la gente honesta sin presentar una sola prueba.

En tanto los periodistas y medios de comunicación han señalado que desconocen cómo el Gobierno obtuvo sin su consentimiento materiales periodísticos inéditos y privados que no se habían publicado por diversos motivos. Así la periodista Tania Tinoco cuestionó a través de su cuenta personal de Twitter: “Increíble. Gobierno usa parte de una entrevista privada, sin decir cómo la obtuvo. Editada a su antojo, sin conocimiento ni autorización mía”, apuntó la comunicadora.

 

En una nota publicada el día sábado, bajo el título de “La entrevista ultrajada que nunca se publicó”, Diario Expreso se pronunció rechazando los ataques presidenciales: Las acusaciones dirigidas a este medio y sus dos periodistas por el presidente, replicadas después por Jorge Glas, son inexactas y ofensivas. Igualmente resultan desatinadas, pues vincula a un “complot” la entrevista que Diario EXPRESO nunca publicó. Este periódico condicionó la cita con Carlos Pareja Yannuzzelli al aporte de pruebas, ya que de acuerdo con la ética profesional las declaraciones de un prófugo de la Justicia carecerían de valor sin ellas.”

En tanto, Ecuavisa se limitó a aclarar que la entrevista la realizó Tania Tinoco “sin conocimiento del canal por decisión personal de la periodista. La entrevista no se ha transmitido en nuestros espacios informativos”.