No es la primera vez que Fundación Pachamama enfrenta procesos en contra por parte del Estado
La Fundación Pachamama denunció el congelamiento de sus cuentas bancarias y un proceso de criminalización contra su presidenta, Belén Páez. La organización recordó que ya fue disuelta en 2013 bajo el Decreto 16 y que recuperó su personería en 2017, tras un fallo que reconoció la vulneración de su derecho al debido proceso. Fundación Pachamama advierte que esta medida es una forma de intimidación que paraliza proyectos clave en defensa de la Amazonía, los derechos humanos y los derechos de la naturaleza.
Ecuador, 01 de octubre de 2025.- La Fundación Pachamama denunció este 27 de septiembre de 2025 el congelamiento de todas cuentas bancarias. La organización de la sociedad civil considera esto como una violación al derecho a la propiedad y a la libertad de asociación.
La organización también rechazó el proceso de criminalización iniciado contra su presidenta, Belén Páez, a través de una investigación judicial que —según la organización— carece de sustento legal.
En un comunicado personal, Páez confirmó que recibió una notificación de la Fiscalía sobre la apertura de una investigación “sin fundamento” y rechazó categóricamente la acusación.
Fundación Pachamama recordó que no es la primera vez que enfrenta persecución estatal. El 4 de diciembre de 2013 fue disuelta por el Ministerio del Ambiente mediante un operativo sorpresa en sus oficinas de Quito, en aplicación del Decreto 16 emitido por el expresidente Rafael Correa, bajo la acusación de desviarse de sus fines y realizar actividades de política partidista. Tras casi cuatro años de defensa legal y la negación de recursos de apelación, la organización recuperó su personería jurídica el 17 de noviembre de 2017, cuando el propio Ministerio del Ambiente reconoció que se había vulnerado su derecho al debido proceso.
🚨 Denunciamos el congelamiento de nuestras cuentas y la criminalización de nuestra presidenta, Belén Páez, mediante una acusación sin sustento legal.
🔗 Comunicado completo: https://t.co/KF1PNlzhHX
— Fundación Pachamama (@FPachamama_Ec) September 27, 2025
En su comunicado, la organización advierte que el actual congelamiento de cuentas constituye una nueva forma de intimidación que amenaza su trabajo en defensa de la Amazonía, los derechos humanos y los derechos de la naturaleza. “Debido al impacto positivo y reconocido de nuestro trabajo, el propio gobierno de turno en 2013 se vio obligado a dar un paso atrás”, dice el comunicado.
Fundamedios constató que en el sistema público de Fiscalía no aparece el proceso, por lo que, puede haberse declarado como reservada. Sin embargo, tenemos información que se trata de una denuncia por supuesto “lavado de activos”.
Fundación Pachamama subrayó que en 27 años de trayectoria ha actuado con transparencia, reportando la licitud de los fondos que recibe y su destino a las agencias gubernamentales, además de someterse a procesos de debida diligencia internacional.
Finalmente, hizo un llamado urgente a la Fiscalía General del Estado y al Gobierno Nacional para revertir la medida, advirtiendo que decenas de actividades programadas en beneficio de comunidades amazónicas han sido paralizadas de manera arbitraria.
