El activista político y director del portal informativo Ecuadorenvivo, Alfonso Pérez Serrano, afronta una denuncia penal que lo podría llevar hasta tres años en prisión, tras ser denunciado este 21 de abril de 2017 por el Colectivo de familiares de los mártires de la ‘Hoguera Bárbara’. Esto, por supuestamente “incitar a la discordia entre ciudadanos”, tras haber dado un discurso político semanas atrás, cuando ciudadanos y simpatizantes del movimiento opositor CREO se congregaron en los exteriores de la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigir la transparencia en los resultados de los comicios presidenciales. La denuncia fue planteada con base en el artículo 348 del Código Orgánico Integral Penal, el cual establece que “la persona que promueva la discordia entre los ciudadanos, armando o incitando a armarse unos contra otros, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”.
Según publicaron los medios del gobierno, agencia Andes y El Telégrafo, en el discurso dado por Pérez en las calles de Quito, aseguró lo siguiente: “Yo no estoy proponiendo ni sugiriendo que las Fuerzas Armadas hagan lo que yo quisiera hacer, porque para eso se necesitaría que vayan con un anzuelo, de esos que sirven para pescar pez espada, le pongan en la lengua al calumniador de los sábados, los arrastren hasta el parque el Ejido y le prenda fuego. Porque eso es lo que yo haría con esta gavilla de pelafustanes que han saqueado al pueblo ecuatoriano”.
En diálogo con Fundamedios, Pérez aseguró que esta denuncia forma parte de un acoso permanente del que ha sido objeto y recordó hechos como cuando el 11 de diciembre del año pasado fue víctima de agresiones físicas y persecución por parte de desconocidos. “Quizás lo que buscan es que alguien me vea en la calle y me agreda”, apuntó el director de Ecuadorenvivo. En ese marco recordó que la denuncia de este colectivo se dio tras la difusión de unas cadenas de la Secretaría de Comunicación, cuando el pasado 11 de abril descalificó a Pérez por sus opiniones, sugiriendo que es un “político que maneja un portal informativo y que por eso se dice periodista” y que estaría haciendo un llamado a la “guerra civil”.
Pérez aseguró que ha sido notificado por la Fiscalía y que va a afrontar el juicio con un abogado. “No tengo nada que ocultar, puedo repetir lo que he dicho y estoy listo a someterme al proceso legal correspondiente”, concluyó el director del portal, quien aclaró que todas sus opiniones las ha hecho a título personal y nunca involucrando al portal o a través de este.
