El capitán de corbeta Edwin Ortega -acusado por el Ministerio de Defensa de “realizar actos de manifiesta violencia e indisciplina contra un superior” por responder un correo electrónico al presidente Correa- volverá a ser juzgado por un nuevo Consejo de Disciplina Militar. Esto se determinó después de la decisión de la jueza Vanessa Wolf, de la Unidad Civil de Guayaquil, quien este 31 de agosto de 2016 admitió la acción de protección pedida por el Primer Mandatario.
La jueza dejó sin efecto la resolución del Consejo de Disciplina, integrado por Luis Ordóñez, Luis Kon, Marco Cáceres, Diego Rubio y Zumárraga Pontón, quienes resolvieron no sancionar al capitán Ortega por considerar que el Primer Mandatario no es un superior militar.
Sin embargo, la Jueza consideró que dicho Consejo violó los derechos del Presidente al no tomar en cuenta el artículo 147 de la Constitución, el cual establece que una de las atribuciones del Presidente es ejercer la máxima autoridad en las FF.AA. y en la Policía, por lo que ordenó, como medida reparatoria, la integración de un nuevo órgano de disciplina “que respete las normas constitucionales”.
En diálogo con Fundamedios, Juan Vizueta, abogado del capitán Ortega, calificó de “vergonzoso y nefasto para la democracia”, la decisión de la jueza por considerar que no tenía competencia para hacer una interpretación de la Carta Magna, que solo podría hacerlo la Corte Constitucional como máximo órgano de administración de justicia en esta materia.
Adicionalmente, cuestionó que se haya admitido siquiera una acción de protección para proteger los derechos del Presidente, cuando esto es un mecanismo de protección para proteger a los ciudadanos contra los abusos del poder y aseveró que no era procedente hacerlo por esta via cuando existe la contenciosa administrativa, por lo que se ha transgredido garantías constitucionales y jurisdiccionales.
Finalmente, Vizueta explicó que ya se ha extinguido el derecho para sancionar a su defendido puesto que. al ser una falta atentatoria, el reglamento militar establece su prescripción en 90 días. “Si la carta fue enviada el 14 de mayo ya ha transcurrido en exceso el plazo”, apuntó, por lo que, según el jurista no se podría conformar un nuevo Consejo Disciplinario para juzgar al Capitán.
El día de la audiencia, Ortega y su abogado fueron víctimas de agresiones verbales por parte de simpatizantes del gobierno, quienes a la entrada y salida del lugar gritaron consignas como: “Abajo, militares golpistas; arriba la democracia. Viva la revolución, soldados anti-patriotas, la Constitución se respeta”, según recogió diario El Universo. Este acto fue repudiado por Vizueta quien en su cuenta personal de Twitter publicó: “COBARDES! Vinieron en pandilla para agredirnos. Cuando la razón no les asiste, recurren a la fuerza”.
Juan Vizueta dijo que su defendido, el capitán Ortega se presentará a uno o más consejos que se formen pic.twitter.com/5MaUQZIptS
— Mónica Mendoza S. (@moniquemendoza) 31 de agosto de 2016
