Las organizaciones consideran intimidatorias y arbitrarias estas acciones.
Antes del inicio del paro nacional convocado por el movimiento indígena, se alertó del congelamiento de cuentas bancarias de líderes indígenas y defensores del agua en medio de las protestas contra el Decreto Ejecutivo 126 y la eliminación del subsidio al diésel. Entre los afectados están integrantes del Cabildo por el Agua de Cuenca y la CONAIE.
También el exdirigente amazónico Andrés Tapia denunció bloqueos en sus cuentas de banco. Estas medidas, sumadas a la reciente Ley de Transparencia Social, profundizan un escenario de riesgo para la libertad de asociación, protesta y expresión en Ecuador.
Ecuador, 23 de septiembre de 2025.- Diversas organizaciones indígenas y sociales denunciaron el bloqueo arbitrario de las cuentas bancarias de sus dirigentes y miembros, en lo que consideran como una estrategia de intimidación económica y persecución política desde el Estado.
Las denuncias surgieron tras las movilizaciones contra el Decreto Ejecutivo 126, emitido el 12 de septiembre con el cual el Gobierno eliminó el subsidio al diésel elevando su precio de USD 1,80 a USD 2,80 por galón.
El 19 de septiembre, la CONAIE alertó que las cuentas bancarias de dirigentes nacionales y de organizaciones indígenas regionales fueron bloqueadas en el marco del paro nacional. Según les informaron a las organizaciones, la medida respondía a “órdenes estatales”. La CONAIE señaló esto como un acto de intimidación y presión contra quienes ejercen el derecho constitucional a la protesta.
El presidente de la CONAIE, Marlon Vargas, indicó este 23 de septiembre confirmó en rueda de prensa que les han bloqueado las cuentas bancarias a varios líderes indígenas y hasta exdirigentes que están fuera del país. “No habrá tregua o diálogo, y si hay que ir preso, pues aquí me tienen”, dijo.
⭕ #ATENCIÓN | Denunciamos el bloqueo de cuentas bancarias a dirigentes y organizaciones indígenas y organizaciones. Las entidades hablan de “órdenes estatales”, lo que presume intervención del Estado y configura un intento de intimidación en medio del #ParoNacional.#CONAIE pic.twitter.com/NsVbB4hTGU
— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) September 19, 2025
El 20 de septiembre, el Cabildo por el Agua de Cuenca también denunció que sus integrantes David Fajardo Torres y Joaquín Martínez también sufrieron el congelamiento de sus cuentas bancarias por “disposición de entidades de control financiero”. La organización calificó este hecho como un acto abusivo que busca intimidar a defensores de derechos humanos y de la naturaleza, en particular por su defensa de Kimsacocha. Este proyecto minero, ampliamente cuestionado por sus impactos en fuentes hídricas y por la falta de procesos adecuados de consulta previa, generó una de las mayores movilizaciones ambientales en la ciudad de Cuenca, con la participación de más de 100.000 personas.
🔴 #Alerta
El Cabildo por el Agua de Cuenca denuncia el bloqueo y congelamiento de las cuentas de dos de sus compañeros por parte de entidades de control bancario del Gobierno. Este acto vulnera derechos humanos y afecta la libertad de asociación.Desde la @Cedhu estamos… pic.twitter.com/XNtjtNuE6b
— Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (@Cedhu) September 22, 2025
El caso de David Fajardo, se suma a las denuncias de otro colectivo: YASunidos, que confirmó que varios de sus integrantes han sido víctimas de bloqueos bancarios sin orden judicial ni investigación previa, lo que consideran parte de una política basada en silenciar la defensa ambiental y comunitaria.
Desde YASunidos denunciamos la persecución política y el bloqueo arbitrario de cuentas bancarias contra quienes defienden el agua y la vida. 🚫💧
Estas acciones son un intento de silenciar la protesta social, pero no nos callarán. Exigimos el desbloqueo inmediato y garantías… pic.twitter.com/3QfUub9HL2
— YASunidos (@Yasunidos) September 22, 2025
Andrés Tapia, exdirigente de la CONFENIAE, denunció también el bloqueo de su cuenta de banco, lo que calificó como “terrorismo económico implementado por el gobierno de Daniel Noboa”. Tapia aclaró que dejó de ser dirigente hace dos años y actualmente se dedica a labores comunitarias y al ejercicio profesional independiente.
Denuncio el bloqueo de mi cuenta bancaria con fines de persecución del gobierno de Noboa, quien implementa medidas de terrorismo económico. Aclaro que hace dos años no soy dirigente y me dedico a labores comunitarias y de libre ejercicio profesional. Esto no nos amedrenta!!! pic.twitter.com/nn1Vt89YnY
— Andres Tapia (@sachacristo1) September 22, 2025
El escenario se agrava con la reciente aprobación de la Ley de Transparencia Social, tramitada como económica urgente. La norma impone obligaciones financieras y administrativas a las organizaciones de la sociedad civil, bajo el argumento de prevenir riesgos de lavado de activos. Sin embargo, más de 40 organizaciones —entre ellas Fundamedios— han alertado que sus disposiciones son desproporcionadas y podrían facilitar la disolución de colectivos, especialmente comunitarios o de base, al imponer cargas difíciles de cumplir. Asimismo, han denunciado el uso de narrativas estigmatizantes que vinculan, sin pruebas, a organizaciones sociales con actividades ilícitas.
¿Qué dice la ley sobre la retención de cuentas?
En Ecuador, la retención o congelamiento de fondos puede proceder únicamente en escenarios regulados:
- En sede administrativa, la máxima autoridad puede ordenar retención como medida cautelar al inicio de un procedimiento (art. 189 del Código Orgánico Administrativo) o en ejecución coactiva para asegurar el cobro de obligaciones (art. 261).
- En sede judicial, el Código Orgánico General de Procesos permite la retención como medida cautelar en procesos civiles o para ejecutar sentencias (arts. 124 y 372).
- En sede penal, el Código Orgánico Integral Penal establece que un juez puede ordenar la retención de bienes como medida cautelar (art. 549), y que el fiscal puede solicitar estas medidas al juez en casos urgentes (art. 583).
Es decir, en la mayoría de casos, la orden judicial es un requisito indispensable para aplicar el congelamiento de una cuenta bancaria, salvo la excepción del art. 189 del Código Orgánico Administrativo, que permite a una autoridad administrativa disponerla directamente dentro de un proceso específico.
Que las cuentas de banco de líderes sociales se congelen sin notificación ni claridad sobre la autoridad que ordenó la medida plantea serias dudas sobre la legalidad y el respeto al debido proceso.
Versión del gobierno
La mañana del 22 de septiembre, la vocera gubernamental Carolina Jaramillo respondió sobre este tema a la prensa. El periodista Enrique Alcívar le preguntó: ¿qué pasa con las cuentas de las organizaciones que dicen estar bloqueadas? ¿Conoces? A lo que Jaramillo respondió: “No” y luego añadió: “deberías preguntarles a ellos no a mí (…) Yo no tengo conocimiento de eso”.
Fundamedios advierte que la combinación de estas medidas configuran un entorno restrictivo y de alto riesgo para la libertad de asociación, expresión y protesta en Ecuador. Se exhorta al Estado a garantizar que cualquier restricción financiera se aplique únicamente con fundamento legal, orden judicial y respetando el debido proceso.
