
José Ricardo Hidalgo Ottolenghi, rector de la Universidad UTE, aclaró que interpuso una acción penal en contra del articulista Kléber Mantilla, no por sus columnas en el diario La Hora, sino por publicaciones en su cuenta de Twitter, donde lo acusaba de corrupto, de desfalco y mal uso de recursos del Estado.
El pasado 12 de diciembre, el articulista del Diario La Hora recibió la demanda en la que se solicita el máximo de la pena, es decir, 30 días de privación de libertad, y una indemnización de $100.000 dólares por los daños materiales e inmateriales causados por sus acusaciones en redes que, según afirmó Hidalgo a FUNDAMEDIOS este 20 de diciembre, han tenido repercusiones tanto en su vida personal como profesional. El Rector aclaró que la demanda contra Kléber Mantilla no está motivada por el contenido del artículo “La Mala Educación”, publicado en el Diario La Hora el 17 de junio de 2018, sino por una serie de tuits.
El columnista acusa a Hidalgo de mala utilización de fondos provenientes del Estado y critica a la Contraloría por no realizar las auditorías correspondientes para emitir informes que indiquen el estado de la Universidad. Sin embargo, señala por medio de documentos que él solicitó al excontralor Carlos Pólit “se inicie un proceso de revisión y control respecto del uso de recursos públicos que recibe esta Universidad por ser una institución cofinanciada”, cuando asumió su cargo como Rector en enero de 2016.
En respuesta a las alegaciones de Kléber Mantilla acerca de vínculos con el exvicepresidente Jorge Glas y supuestas sabatinas que se emitieron desde la UTE, Hidalgo sostiene que no conoce al exfuncionario. Además, a través de un certificado otorgado por la UTE, demostró que cuando el entonces Segundo Mandatario visitó la institución, Hidalgo se desempeñaba como Decano de la Facultad de Medicina y, además, estaba en España. Quien se desempeñaba como autoridad de la Universidad era su antecesor, José Julio Cevallos.
