Ecuador, 15 de julio de 2025.- Este martes, 15 de julio de 2025, en el auditorio de la Escuela Superior de Policía Nacional, se llevó a cabo la presentación oficial del Documento de Acuerdos entre la Policía Nacional y periodistas; producto del diálogo y la colaboración impulsada por Fundamedios, con el apoyo de Centro de Ginebra para la Gobernanza del Sector de la Seguridad – DCAF y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania.
Este documento surge como resultado del Programa de Relacionamiento entre Policía Nacional y periodistas. Un proyecto que además se ejecuta en otros 4 países de América Latina.
El objetivo del Programa es promover la “comprensión mutua de las funciones y responsabilidades, obligaciones y derechos de la Policía y los medios de comunicación locales en lo que respecta a la gobernanza del sector de la seguridad”. Este proceso inició el mes de septiembre de 2023.
El acto inició con la instalación de la mesa directiva, conformada por César Martínez, presidente del Consejo de Comunicación; César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios; el coronel Yuri Narváez, coordinador general del Subcomando General de Policía Nacional y Jens Peter Lütkenherm, embajador de Alemania en Ecuador.
Durante la presentación conjunta del documento, César Ricaurte agradeció a todas las partes involucradas en el proceso y destacó que se lograron abrir espacios de diálogo en territorio entre policías y periodistas.
Posteriormente, el documento fue elevado a consulta con organismos internacionales especializados en derechos humanos y libertad de expresión. “El documento es un instrumento vivo y dinámico, que se alimentará de la relación entre Policía y periodismo en el día a día”, señaló el director ejecutivo de Fundamedios.
También subrayó que, tanto la Policía como el periodismo, cumplen funciones esenciales en democracia: una garantiza la seguridad ciudadana y el otro promueve la rendición de cuentas y el derecho a estar informados. “Pueden existir situaciones de fricción entre estos dos sectores, pero estamos destinados a dialogar”, concluyó.
Por su parte, el mayor Emilio Terán explicó que el documento responde a estándares internacionales que instan a las fuerzas de seguridad a establecer mecanismos de protección para grupos en situación de riesgo, como los periodistas. “La Policía, con este documento, se sigue constituyendo como la única institución que da cumplimiento efectivo de la Ley de Regulación del Uso Legítimo de la Fuerza”, aseguró. También dijo que el texto cuenta con el más alto respaldo institucional, al haber sido reconocido por el Consejo de Generales de la Policía Nacional.
Terán detalló que el mecanismo conjunto aborda tres escenarios clave: la protesta social, la cobertura de escenas de delito y el acceso a la información pública. En este contexto, Ricaurte señaló que el sector periodístico no está jerarquizado, es diverso y descentralizado, lo que implicó un reto adicional para sostener un proceso de diálogo representativo. Anunció que Fundamedios impulsará encuentros directos con editores y directores de medios para promover la apropiación del documento.
Además, resaltó el papel de DCAF, organización suiza experta en gobernanza del sector seguridad, que aportó con su experiencia previa en procesos similares en países como Colombia. Ricaurte afirmó que el documento surge en un momento complejo para la seguridad y la estabilidad democrática en Ecuador, y representa una construcción valiosa para fortalecer el Estado de derecho.
Durante el evento, se realizó una entrega simbólica del documento a dos policías —capitán Édison Jácome y sargento Sandy Maliza— y a dos periodistas —Arahí Vega y Stephan Kuffner— como representación del compromiso de ambas partes con el respeto, el diálogo y los derechos humanos.
En su intervención, el embajador de Alemania, Jens Peter Lütkenherm, destacó la importancia de este tipo de iniciativas para fortalecer el estado de derecho. “La libertad de expresión es una piedra angular de la democracia y es clave para la buena gobernanza del sector seguridad”, afirmó. Añadió que el programa busca fortalecer el ejercicio del periodismo desde el profesionalismo y la responsabilidad, al tiempo que promueve una relación respetuosa con las fuerzas del orden.
Finalmente, el coronel Yuri Narváez explicó que el objetivo del evento fue fortalecer los vínculos entre periodistas y policías, quienes, durante años, han compartido los mismos escenarios sin siempre lograr una comprensión común sobre los hechos. Para Narváez, el programa representa un avance concreto en el reconocimiento mutuo de roles, deberes y derechos. “Este instrumento no intenta condicionar el trabajo periodístico ni limitar el trabajo policial. Trazamos caminos compartidos, con reglas claras y un trato basado en la dignidad humana”, puntualizó.
El documento marca un hito en las relaciones entre la prensa y la Policía Nacional, sentando bases para el respeto mutuo y la colaboración. Se prevé la implementación de capacitaciones y la activación de canales permanentes de comunicación.
