La Comisión Interamericana de Derechos Humanos reiteró, este 18 de agosto, las medidas cautelares en favor del exAsambleísta Cléver Jiménez, su exAsesor, el periodista Fernando Villavicencio y el activista Carlos Figueroa, condenados por injurias al presidente Rafael Correa. A través de un comunicado, la CIDH aseguró que pidió al gobierno de Ecuador, información sobre las acciones que tomará para implementar dichas medidas cautelares, para lo cual el Estado tendrá 10 días de plazo para contestar.
La decisión de la CIDH se conoció después de que un Juez de la Corte Nacional de Justicia ordenó el 17 de agosto el inicio de la instrucción fiscal para investigar a Jiménez y Villavicencio, por un supuesto delito divulgación de información sensible al Estado. El Juez también ordenó, como medida cautelar, el impedimento de salida del país de los acusados y la obligación de estos de presentarse cada quince días en un Juzgado.
Jiménez y Villavicencio fueron llamados a audiencia después de que el juez Jorge Blum pidiera autorización a la Asamblea Nacional para iniciar la causa penal en contra del exAsambleísta el pasado 28 de julio de este año, y días después, él mismo decidiera que no era necesario pedir una autorización al Legislativo. Tras cuatro horas de audiencia, Blum negó la prisión preventiva que había solicitado el Fiscal General Galo Chiriboga, quien compareció ante la Corte para presentar pruebas por supuesto acto penal de divulgación de información sensible del Estado. También estuvo presente el Procurador Diego García y el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera quien, en declaraciones para diario El Comercio, insistió en que se trata de un delito de divulgación y no de hackeo porque no cree que Jiménez “tenga la capacidad de hackear”.
Jiménez insistió en su inocencia y en que esta acción confirma la persecución que ha vivido desde hace años, mientras que la defensa de Villavicencio, quien estuvo ausente en la audiencia, aseguró que habrá que esperar los 45 días que dura la instrucción fiscal.
Cabe recordar que este juicio penal en contra de Jiménez y Villavicencio se reactivó tras la providencia emitida por el juez de la Corte Nacional Jorge Blum, el mismo juez que el pasado 27 de diciembre de 2013 ordenó el allanamiento de la vivienda de Villavicencio y las oficinas del entonces legislador de oposición por Pachakutik.
Antes de que Blum emitiera la providencia, fue el Fiscal Chiriboga quien solicitó, mediante escritos, que se señale el día y la hora para “formular cargos” tras declaraciones del Presidente Correa en las que pidió celeridad a la Fiscalía en las investigaciones sobre el hackeo y espionaje a las cuentas de altos funcionarios del Estado durante un conversatorio el el 11 de junio de este año. “No sé por qué se ha demorado la Fiscalía si han sido encontradas pruebas tan contundentes del hackeo y espionaje”, apuntó el Mandatario en declaraciones recogidas por diario El Telégrafo.
