Fundamedios denuncia infiltración de agentes policiales en chats privados de periodistas en Ecuador. Evidencias y testimonios públicos señalan operaciones de vigilancia e infiltración que habrían incluido la suplantación de los uniformados como “periodistas” y el uso de canales de comunicación con fines de inteligencia. Exigimos explicaciones oficiales, investigaciones independientes, sanciones y garantías de no repetición, en línea con los estándares interamericanos que protegen la privacidad, libertad de expresión y secreto de las fuentes. Periodistas y medios afectados pueden remitir información segura a denuncias@fundamedios.org.
22 de agosto de 2025
Fundamedios expresa su más profunda preocupación y alerta públicamente, ante las evidencias recabadas, infiltración de agentes de inteligencia policial en chats y grupos de prensa.
La noche de este jueves, Benito Bonilla, administrador de un grupo de prensa, anunció el retiro del chat de un usuario identificado como sargento de la Policía Nacional tras hacerse pública información sobre operaciones encubiertas.
Luego, otros periodistas identificaron por lo menos 17 grupos más de WhastApp que se utilizan para tener interacción con diversas fuentes estatales, en los que estaría infiltrado el mismo agente de inteligencia. Más tarde se pudo identificar a por los menos dos agentes encubiertos más que se habían infiltrado en los chats de prensa.
Esta práctica constituye un acto de vigilancia indebida e intimidación incompatible con un Estado democrático de Derecho.
Adicionalmente, testimonios videograbados de agentes en una audiencia comunitaria realizada luego de la captura de tres agentes de inteligencia que estaban vigillando al ex presidente de la CONAIE Leonidas Iza, detallan la existencia de un grupo operativo que habría desarrollado seguimiento e infiltración a líderes sociales y actores públicos, incluida la suplantación de identidades como “periodistas” en la Asamblea Nacional para obtener información. Los testimonios refieren una red con mandos y seudónimos, y a un chat operativo denominado “Asadero del cuy” que coordinaba las acciones de vigilancia sobre Leonidas Iza.
Los líderes indígenas han anunciado que se incautaron tres teléfonos a los agentes de inteligencia en dónde habría por lo menos 5.000 chats coin evidencia de seguimientos a líderes sociales, indígenas, activistas de DDHH, periodistas y otras personas. Fundamedios no ha podido tener acceso a los chats descritos.
En el mismo contexto, se menciona la utilización de un “medio de comunicación” vinculado a esas operaciones de vigilancia —identificado públicamente como Wilar RTV—. Esto debe ser esclarecido de forma urgente por las autoridades competentes. Constatamos la existencia pública del sitio wilar.net, cuya naturaleza y eventuales vínculos con operaciones estatales deben ser investigados.
La infiltración de agentes estatales en espacios privados de comunicación periodística vulnera los derechos a la privacidad, la inviolabilidad de las comunicaciones y la libertad de expresión, así como el secreto profesional de las fuentes.
De acuerdo con estándares interamericanos (p. ej., Corte IDH, Escher y otros vs. Brasil, y la doctrina de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH), toda forma de vigilancia de comunicaciones debe sujetarse a legalidad estricta, necesidad y proporcionalidad, con control judicial efectivo; no puede usarse para intimidar o neutralizar la labor periodística.
Estas prácticas generan un efecto amedrentador (chilling effect) que daña la circulación de información de interés público y expone a periodistas y sus fuentes a riesgos adicionales.
Desde Fundamedios exigimos de forma inmediata:
- Explicaciones oficiales del Ministerio del Interior y de la Secretaría de Inteligencia sobre los hechos denunciados.
- Apertura de investigaciones penales y administrativas independientes, con cadena de custodia de toda evidencia (dispositivos, registros de acceso, órdenes internas, bitácoras).
- Identificación y sanción a mandos y agentes involucrados; separación preventiva de funciones operativas mientras dure la investigación.
- Protección a periodistas y fuentes afectadas, con medidas de seguridad y mecanismos confidenciales de denuncia.
- Supervisión de organismos de control como la Defensoría del Pueblo y la Asamblea Nacional y acompañamiento internacional de la Relatoría de la CIDH y la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH.
Fundamedios documentará y acompañará a periodistas y redacciones que hayan visto comprometidos sus espacios de comunicación, y pondrá a disposición orientación en seguridad digital y protección de fuentes. Invitamos a medios, gremios y organizaciones de derechos humanos a remitir información y evidencias a nuestros canales de denuncia: denuncias@fundamedios.org
Contacto de prensa: info@fundamedios.org | +593 98 767 5305
Recepción segura de denuncias: denuncias@fundamedios.org
ANEXO
Recomendaciones urgentes para periodistas:
Higiene de grupos: revisar administradores y participantes; verificar identidades y revocar accesos dudosos.
Segmentación: separar grupos por temas/sensibilidades; no mezclar coordinación pública con gestión de fuentes.
Cifrado y verificación: preferir canales cifrados extremo a extremo, activar verificación en dos pasos, usar verificación de seguridad (códigos/llaves).
Manejo de metadatos: evitar compartir ubicación en tiempo real, fotos con EXIF, y contactos de fuentes sin consentimiento.
Incidentes: ante sospecha de infiltración, conservar evidencias (capturas, IDs, fechas), no confrontar en caliente, escalar a responsables de redacción y a organizaciones de protección.
