El sábado 05 de agosto, Fundamedios llevó adelante el taller “Coberturas Electorales Seguras” en la ciudad de Puyo, provincia de Pastaza, dirigido a periodistas y estudiantes de la carrera de comunicación. En el espacio de aprendizaje y diálogo se abordaron temas relacionados con los instrumentos legales internacionales y nacionales que amparan el desarrollo del trabajo periodístico, y se profundizó en medidas de protección y autoprotección para llevar adelante coberturas electorales seguras.
El taller de “Coberturas Electorales Seguras” es una iniciativa de la Escuela Fundamedios, y contó con el apoyo de la Oficina Regional de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Federación Nacional de Periodistas (FENAPE), el Colegio Nacional de Periodistas de Pastaza y el Consejo Nacional Electoral (CNE).
César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios, dio la bienvenida a los asistentes y resaltó la importancia de la prensa para el sostenimiento de la democracia. Contextualizó la situación de los discursos estigmatizantes y hostiles que sufren la profesión y los periodistas, e instó a que no se pierda el enfoque respecto de la trascendencia que tiene la comunicación en un país como el Ecuador, sumido en una crisis estructural de violencia, y que atraviesa un proceso electoral inédito. Recordó que los periodistas merecen toda la protección y resguardos de parte del Estado, pero también de la sociedad, pues su trabajo garantiza la capacidad del
elector de tomar decisiones informadas, en un panorama en que la desinformación es parte central de campañas e intereses políticos determinados.
La primera parte del taller estuvo a cargo de María Amelia Espinosa, coordinadora del área de protección para periodistas de Fundamedios, quien profundizó en los sistemas universal e interamericano que protegen y promueven la libertad de expresión, de prensa y derechos conexos.
Espinosa recordó el caso de la revista “Vistazo” (2012), en que el Tribunal Contencioso Electoral sancionó al medio de comunicación con una multa de 80 mil dólares, por considerar que el editorial “Un NO Rotundo” -publicado con relación a las preguntas planteadas en la Consulta Popular y Referendo de mayo de 2011- constituía “propaganda electoral”.
En 2020, la Corte Constitucional del Ecuador resolvió la acción extraordinaria de protección planteada por la revista contra dicha sentencia, la dejó sin efecto, declaró la vulneración al debido proceso, y profundizó en estándares de protección a la libertad de expresión: “la libertad de expresión es una piedra angular en la existencia misma de una sociedad democrática que es indispensable para la formación de la opinión pública y que, por ende, es posible afirmar que una sociedad que no está bien informada no es plenamente libre […] en la dimensión individual de la libertad de expresión esta protege que cualquier persona puede expresar libremente y por cualquier medio a su elección informaciones e ideas de toda índole que no se agota en la libertad de expresarse, sino que implica además la libertad de difundir esa información”.
La segunda parte del taller estuvo a cargo de César Ricaurte, y se centró en recomendaciones para realizar un trabajo periodístico seguro. En este espacio se presentó la reedición del Manual de Coberturas Electorales Seguras, que es una herramienta que desarrolla una serie de medidas de protección y autoprotección para coberturas en contextos riesgosos.
Finalmente, los asistentes y los talleristas compartieron un diálogo interactivo sobre los problemas que experimenta la localidad en particular, en el ejercicio periodístico:
-Falta de acceso a información pública, que vulnera la propia Constitución y ley en la materia; se mencionó que las autoridades no dan respuesta oportuna, o que al hacerlo señalan que debe mediar una autorización del nivel central, a través de los entes rectores de Ambiente o Hidrocarburos. Este tema se profundiza respecto de coberturas de temas controversiales, como la minería o la explotación petrolera, y se agrava con la dificultad de acceder a otras fuentes que las oficiales. Adicionalmente está la dificultad en el acceso a ciertas zonas selváticas.
-Compromisos políticos que ciertos medios de comunicación mantienen con las autoridades, lo que incide directamente en la línea editorial que debe seguirse, y dificulta la investigación de la corrupción que subyace ciertos procesos de contratación pública.
-Precariedad en los sistemas educativos de la provincia, falta de un currículo que se adapte a los cambios que la industria de medios ha sufrido, o que sufren día a día las esferas
comunicacionales; la falta de espacios para hacer prácticas preprofesionales, en una carrera que debería ser eminentemente práctica; la ausencia de docentes capacitados y comprometidos con la profesionalización del conocimiento.
-Falta de sensibilidad de la sociedad respecto de la importancia del periodismo, como pilar fundamental para la democracia, y la actual falta de credibilidad en el trabajo de los periodistas, agravado por el discurso estigmatizante de autoridades de gobierno.
El taller de “Coberturas Electorales Seguras” es una iniciativa de la Escuela Fundamedios, y contó con el apoyo de la Oficina Regional de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Federación Nacional de Periodistas (FENAPE), el Colegio Nacional de Periodistas de Pastaza y el Consejo Nacional Electoral (CNE).
