La Policía detuvo a dos comuneros del cantón Nabón de la provincia del Azuay, ciudad ubicada al sur del país, este 26 de octubre de 2016. Ellos son procesados por el delito de ataque y resistencia durante una protesta del 9 de marzo de 2015. Ese día un grupo de comuneros cerró la vía para exigir un paso de agua en la plaza de las parroquias de Cochapata y las Nieves.
Silvio y Adrian Morocho se encuentran en el Centro de Rehabilitación Social Sierra Centro Sur Turi- Cuenca. El 31 de julio de 2016, la jueza del cantón de Nabón encargada del caso dictó como medida cautelar la prisión preventiva de los comuneros.
El delito ataque y resistencia está tipificado con el art. 283 del Código Penal Integral (COIP) que señala: “La persona que ataque o se resista con violencias o amenazas a los empleados públicos, a los depositarios o agentes de la fuerza pública, a los comisionados para la percepción de los impuestos y contribuciones, a los ejecutores de los fallos judiciales, a los guardas de las aduanas y oficinas de recaudación y a los agentes de policía, cuando obran en ejecución de las leyes, o de las órdenes o reglamentos de la autoridad pública, serán sancionadas con pena privativa de libertad de seis meses a dos años”.