Ficha Técnica del Caso
Fecha del hecho: 31 de diciembre de 2025
Hora aproximada: Sin especificar
Lugar: Guayas
Víctimas o afectados: Gráficas Nacionales S.A.
Agresores identificados: Superintendencia de Compañías
Tipo de agresión: Uso abusivo del poder estatal
A través de redes sociales, Galo Martínez Leisker, presidente ejecutivo de Gráficas Nacionales SA (Granasa), editora de los Diarios Expreso y Extra, dio a conocer a la opinión pública un comunicado dirigido al Superintendente de Compañías, Luis Cabezas Klaere.
En su carta, Martínez Leisker denuncia intentos del gobierno de Daniel Noboa, a través de esta Superintendencia, por tomar el control del 40 % del paquete accionario de Granasa con el objetivo de «doblegar» la línea editorial de estos medios de comunicación.
Agrega que esta es otra maniobra del Gobierno ya que no ha podido tomar el control «con las perversas maniobras y falsas acusaciones orquestadas por el señor Sensi Contugi y sus acólitos”.
Según la denuncia pública, la Superintendencia de Compañías intenta que el Presidente Ejecutivo de Granasa “reverse” la transferencia del 40% de acciones —hecha hace seis años a favor de Íngrid Martínez Leisker— porque no se habría encontrado la “trazabilidad” del proceso. La institución estaría sugiriendo que el paquete accionario pase a ser administrado por un liquidador público.
Martínez Leisker asegura que esta maniobra se asemeja a la que usó Vladimiro Montesinos, cuando dirigía los servicios de Inteligencia del Perú. También advierte que acudirá a todos los recursos y acciones legales que en derecho correspondan para evitar tales intenciones.
Fundamedios advierte que estas acciones institucionales van en perjuicio de la libertad de empresas y de la línea editorial de los medios de comunicación.
