ARCOTEL ordenó la suspensión por 15 días de las transmisiones del canal comunitario TV MICC
El 23 de septiembre de 2025, ARCOTEL dispuso la suspensión de la señal de TV MICC (canal 47 UHF), medio comunitario indígena y campesino de Cotopaxi, que transmite en la Sierra central. La resolución se adoptó tras un informe calificado como “secreto”, que acusa al canal de afectar la seguridad nacional. El MICC asegura que esta acción busca silenciar a las comunidades que participan en ell paro nacional convocado por la CONAIE.
Ecuador, 24 de septiembre de 2025.- El 23 de septiembre de 2025, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), a través de la Coordinación Zonal 3, emitió una resolución en la que ordenó la suspensión, por 15 días, de las transmisiones del canal comunitario TV MICC (canal 47 UHF), medio perteneciente al Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC).
Según el documento oficial, la medida se fundamenta en el informe STIE-DC-BIC-004, de fecha 22 de septiembre de 2025, calificado como secreto, en el cual se señalan “aspectos que perjudican a la seguridad nacional, en virtud de transmisiones emitidas por el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi MICC”. En atención a dicho antecedente, ARCOTEL dispuso: “Con el fin de precautelar el orden público y la seguridad nacional, en virtud del informe (…) es procedente emitir las medidas provisionales de protección consagradas en el Art. 180 del Código Orgánico Administrativo, y en este caso concreto la suspensión de la actividad, es decir la suspensión de emisiones del canal 47 UHF que opera en: Latacunga, Salcedo, Ambato, Cevallos, Quero, San Pedro de Pelileo, Santiago de Píllaro, Tisaleo”.
El oficio, firmado por Fernando González, funcionario de la Coordinación Zonal 3 de ARCOTEL, establece que la suspensión regirá por un plazo de 15 días contados desde la notificación del mismo.
En un comunicado difundido en sus redes sociales, el MICC sostiene que esta es un decisión arbitraria y un acto de censura directa. La organización exigió la inmediata restitución de la señal de TV MICC, el cese de las prácticas autoritarias de censura y el respeto irrestricto a la libertad de expresión y al derecho de las comunidades a comunicar su realidad. “Denunciamos que esta suspensión constituye un intento de criminalizar y silenciar la voz del movimiento indígena en Cotopaxi y en todo el país”, señala el comunicado.
Fundamedios alerta que esta suspensión se produce en un contexto de crecientes restricciones al trabajo de organizaciones y líderes sociales, sobre la base de un informe secreto, que por lo tanto deja en indefensión al medio sancionado y en un contexto de protestas sociales dónde el movimiento indígenea tiene un rol protagónico, lo que agrava su impacto y constituye una restricción desproporcionada al derecho de las comunidades indígenas y campesinas a la comunicación.
Fundamedios insta al Estado ecuatoriano, a través de Arcotel, a restituir de inmediato la señal de TV MICC y garantizar el ejercicio pleno de la libertad de expresión. Si bien, las restricciones a la libertad de expresión pueden ser legítimas para proteger la seguridad nacional, debe asegurarse un sólido sustento y un debido proceso.
