
La Unidad Civil de Morona Santiago aceptó este 5 de junio de 2018 la demanda civil por daño moral que interpuso el gerente del Hospital de Macas, Marco Mauricio Villegas Terán, en contra del periodista Wilson Cabrera, por supuestos agravios vertidos desde su cuenta personal de Facebook. Cabrera, es radialista y corresponsal de la estación televisiva Teleamazonas en Macas, ciudad ubicada en al suroriente del Ecuador.
En su demanda, el funcionario público exige a Cabrera el pago de USD 20 mil como indemnización por el supuesto daño moral causado; la obligación de pedir disculpas públicas diarias durante dos meses desde su cuenta de Facebook; la publicación de la sentencia y disculpas en algún medio de comunicación de circulación nacional y el pago de costas procesales.
Según el gerente del Hospital, el periodista virtió graves juicios de valor e información no calificada con el único fin de desprestigiarlo. “A través de su cuenta personal de Facebook y ante miles de personas (Wilson Cabrera) se ha dedicado a la dolorosa labor de desprestigiar a través de una imbricada trama de denuncias e insultos cuya única finalidad es causarme agravio moral”, apuntó el funcionario en su demanda.
Villegas cita como ejemplo dos fechas en las que el periodista habría cometido el agravio. La primera es el 16 de marzo de 2018, a través de una nota titulada: “El Shaman”, en donde Cabrera escribe lo siguiente: “(Villegas) demuestra ser un incapaz en responder a la prensa sobre denuncias en el hospital de Macas, utiliza a un delincuente con falso nombre que se auto llama el shaman para lanzar falsedades como un vulgar cobarde (…) es un funcionario mediocre incapaz de hacer funcionar equipos médicos”. La segunda fecha es el 17 de marzo de 2018, en donde Cabrera alertó que hay funcionarios que liban en el Hospital de Macas son protegidos por su gerente.
“A causa de dichos agravios he tenido que someterme a tratamiento psicológico ya que me ha afectado duramente ver cómo mi honra y mi buena reputación se está destruyendo a causa de dichos ataques, mismos que han afectado mi salud física y mental ya que constantemente me mantengo en un estado alterado pues no puedo hacer mayor cosa para frenar estos ataques desmedidos y las constantes invitaciones al rechazo social que ha hecho el demandado en mi contra”, reza el escrito.
En diálogo con FUNDAMEDIOS, Cabrera aseguró que esta demanda es una represalia por las denuncias de casos de negligencia médica que, según pacientes y familiares, han ocurrido en el interior del hospital público. “Es una acción para generar una condicionante coercitiva para ya no seguir revelando lo que pasa en el Hospital”, apuntó Cabrera. Según el periodista, las denuncias que ha hecho desde su Facebook personal y en Teleamazonas se basan en testimonios y documentación, por lo que comentó que no tiene nada personal en contra del funcionario.
Cabrera aseguró que en varias ocasiones intentó conseguir entrevistas, pero el hospital ha tenido una política de puertas cerradas con la prensa. También comentó que sus comentarios en la red social responden a ataques de personas o trolls que defienden la gestión del funcionario.
Tras la admisión de la demanda, el periodista deberá responder dentro de los próximos 30 días.