La caricaturista Vilma Vargas ha sufrido actos de censura por parte de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) núcleo del Azuay. El 4 de mayo de 2016, fecha en la que se inauguró su exposición titulada “HUARMIcaturas por la libertad” -a propósito del Día Mundial por la LIbertad de Prensa- las autoridades de la CCE impidieron la circulación al público del catálogo que detallaba los dibujos contenidos en la muestra, prohibieron la proyección de los videos animados de las caricaturas de la artista, retiraron las cédulas que contenían la descripción y técnica de cada dibujo, y recortaron el texto curatorial que se refería a que la muestra plasmaba “una protesta altiva ante los abusos del poder del gobierno de Rafael Correa”.
Así lo denunciaron la caricaturista y el curador de la muestra, Diego Orellana, conocido crítico de arte, quien aseguró que en un principio se pretendió cancelar la exposición y ante su protesta firme se accedió, pero con acciones censuradoras. “Se asustaron ante el gobierno, temían que este tome represalias contra la Casa de la Cultura, restringiéndoles los fondos que reciben. Pero es absurdo porque lo que el gobierno debe entregar por ley no puede ser objeto de chantajes contra ninguna exposición, ni por promover una muestra artística de calidad y sobretodo porque se trata de una muestra que lo único que proclama es libertad y se supone que en un país democrático podemos exigir libertad. El arte es un medio de expresión y no debe ser censurado”, apuntó el curador.
Al respecto, cuestionó que se hayan tomado estas medidas. Uno de los hechos más criticados por Orellana es el recorte que se hizo del texto curatorial. “Había una parte del mismo en la que yo fundamentaba que esta muestra era una protesta altiva ante los abusos del poder del gobierno de Rafael Correa y que todo el sistema represivo que tiene este gobierno hace que tanto los ciudadanos como artistas levanten su voz. Ese párrafo fue borrado de la pared y solo dejaron un espacio en el que yo dentro del texto hablaba de Vilma como artista (…) ese era el sustento de la muestra, sin embargo, fue borrado”.
En su página de Facebook, la caricaturista “dejó sentada su protesta” ante la censura y aseguró que resulta paradójico que esta ocurra en el día en que se conmemora la Libertad de Prensa de una muestra que hace alusión a la libertad, por lo que, el día de la inauguración de la exposición -compuesta por 50 obras de autoría de Vargas- la artista expuso un dibujo alusivo con el hecho histórico de los fusilamientos del 3 de mayo de Francisco de Goya.
Por su parte, el presidente de la CCE, núcleo del Azuay, Iván Petross Rojas, aseguró a Fundamedios que se decidió tomar dichas medidas por tratarse de “materiales absolutamente politizados” y que la misión y visión de la Casa de la Cultura está alejada de lo político. En ese sentido recalcó que no se ha censurado la muestra, pero que el catálogo, los videos y las mismas cédulas, tenían comentarios con “sesgo politizado”. En la página de Facebook de la CCE, se afirmó que las cédulas y los videos tenían el único fin de que la exposición se convierta en una tribuna para la opinión y crítica política, calificando a dichos materiales de “panfletos”.
